lunes, 28 de mayo de 2018

¿Por qué hablaron en lenguas en Pentecostés?

MEDITANDO SOBRE PENTECOSTÉS / SHAVUOT

(Hch 2:1-4) Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.

¿Cuál es el propósito del don de lenguas? ¿Ya estaba profetizado que esta manifestación sucedería en el futuro?

El propósito para que los creyentes hablaran lenguas extranjeras durante la fiesta de Pentecostés, fue para llamar al pueblo al arrepentimiento, fue una señal para que el incrédulo escuchara en su propio idioma el mensaje de salvación, y ya estaba profetizado que Dios usaría lenguas extranjeras con este propósito:
(Isa 28:10-12) Porque dice: "Mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, línea sobre línea, línea sobre línea, un poco aquí, un poco allá. En verdad, con tartamudez de labios y en lengua extranjera, El hablará a este pueblo, al cual había dicho: Aquí hay reposo, dad reposo al cansado; y: Aquí hay descanso. Pero no quisieron escuchar.
Por esta razón Pablo en su carta a los Corintios, citando a Isaías le explica a los corintios el propósito de Dios de las lenguas, y esto es llamar al pueblo al arrepentimiento, el mensaje iba a ser llevado desde Judea, pasando por Samaria hasta lo último de la tierra, ¿por qué razón? porque los hombres se opusieron a los mandamientos de Dios, se opusieron a recibir el descanso del Señor, y lo que hicieron fue seguir una religión de hombres que se volvió una carga pesada, porque habiendo instrucción de Dios, no la quisieron escuchar, ahora Dios usará a personas con el don de hablar e interpretar otras lenguas para llevar el mensaje a todo el mundo.
(1Co 14:21-22) En la ley está escrito: POR HOMBRES DE LENGUAS EXTRAÑAS Y POR BOCA DE EXTRAÑOS HABLARE A ESTE PUEBLO, Y NI AUN ASÍ ME ESCUCHARAN, dice el Señor. Así que las lenguas son una señal, no para los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes.
(Hch 2:4 -6)  Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.  Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.


(Hch 2:37-39)  Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Y Pablo concluye que la profecía es una señal para el creyente, Pablo no habla de adivinación, sino de toda la Palabra de Dios que fue revelada por los profetas desde Abraham (Gn 20:7) hasta Juan el Apóstol (Ap. 1), o como Isaías a quien cita. Un profeta moderno, lo único que hace, es declarar la Palabra de Dios y enseñar. La palabra profeta significa "orador inspirado", un profeta es alguien que exhala Palabra de Dios, porque ha respirado primeramente su Palabra.

Vuélvete a Dios y sus instrucciones, la Biblia ya está en tu idioma, si no tienes descanso para tu alma, es simplemente porque no quieres escuchar a Dios.
(Mat 11:28-30)  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Cada rabino en el primer siglo tenía una forma de interpretar la Escritura, y a su enseñanza le llamaban "yugo", la enseñanza o el yugo de nuestro Mesías es sencilla, no es gravosa, porque los mandamientos de Dios no son difíciles de obedecer, Jesús mismo o Yeshúa como le decían sus amigos nos puso el ejemplo.
(1Jn 5:3)  Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

viernes, 25 de mayo de 2018

¿Qué tienen en común la Ley de Dios, el Espíritu Santo y la Fiesta de Pentecostés?

La Fiesta de las Semanas una sombra del Día de la Boda

El Señor nos ordenó contar 50 días desde el sábado después de Pascua, hasta la Fiesta de Pentecostés (Lev 23:15-22), el número 50 en la Biblia significa: "Reparación completa."

La primera vez que se celebró la Fiesta de las Semanas, las Tablas de la Ley descendían del Monte Sinaí con fuego del cielo, estas tablas eran el contrato matrimonial que Dios había concertado con su pueblo previamente, y todo el pueblo a una, había declarado que serían obedientes a lo que Dios había dicho, y el pueblo dijo "sí acepto" a la propuesta de Dios:

Éxodo 19:8 "Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el SEÑOR ha dicho. Y llevó Moisés al SEÑOR las palabras del pueblo."

Lamentablemente cuando Moisés bajó del Sinaí el pueblo no había podido mantenerse fiel, Moisés había tardado mucho y por su impaciencia decidieron hacer un becerro de oro, lo que Dios consideró adulterio, razón por la que ese día por mano de los Levitas 3000 hombres perdieron la vida. (Éxodo 32:28)

1500 años después en la misma fiesta el Espíritu Santo descendió en fuego sobre los creyentes para que pudieran declarar el evangelio del Reino a todos los reunidos en la Fiesta, y debido a la predicación de estos ciento veinte, 3000 hombres se arrepintieron y decidieron volverse a Dios por medio de Mesías de Israel (Hechos 2), reparando completamente lo que se había roto por el pecado, nuestro adulterio espiritual, ahora podíamos volver a Dios y aprender a amarlo obedeciéndolo (Jn 14:23), porque ahora su ley estaba ya no escrita en tablas de piedra, sino en nuestro corazón (Jer 31:31-33).

✅Esta fiesta es la forma de Dios de explicarnos que su Palabra, (la Toráh) y el Espíritu Santo es lo mismo, y aquí te presentamos los testigos:

Juan 16:13: "Pero cuando El, el ESPÍRITU DE VERDAD, venga, os guiará a toda la VERDAD, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir."

Juan 17:17 "Santifícalos en tu VERDAD; tu PALABRA es verdad".

Salmo 119:142 "Tu justicia es justicia eterna, Y tu LEY la VERDAD."

Daniel 9:13 "Conforme está escrito en la LEY de Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu VERDAD."

✅Jesús es la Palabra de Dios hecha carne:

Juan 1:14 "Y aquella PALABRA fue hecha carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de VERDAD."

Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el CAMINO, y la VERDAD, y la VIDA; nadie viene al Padre, sino por mí."

Proverbios 6:23 "Porque el MANDAMIENTO es lámpara, y la enseñanza LUZ, y CAMINO de VIDA las reprensiones de la instrucción"

Juan 8:12 "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la LUZ del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la LUZ de la VIDA."

Salmo 119:105 "LÁMPARA es a mis pies tu PALABRA,  Y LUMBRERA a mi camino."

✅El propósito del Espíritu Santo es llamar a todas las naciones (toda tribu y lengua) para grabar en nuestro corazón la ley de Dios, y Dios ya lo había prometido:

Ezequiel 36:24-27 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.  Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."

❗Pentecostés es la sombra del "Desposorio", el día de la Gran Cosecha (Ap 14) por eso ensayamos esta Fiesta, hasta que él vuelva por su novia, limpia por la Palabra, enamorada (Juan 14-15, Dt 10), nuestro anhelo es que encuentre una novia que está velando, con su lámpara llena de aceite, fiel y con su vestido blanco y resplandeciente (Ap. 19:7-8)❗

✅De esto y mucho más se trata la Fiesta de Pentecostés, por esta razón estás cordialmente invitado a celebrar con nosotros este domingo 27 de mayo a las 11:30 AM, la Fiesta de las Semanas, vamos a estudiar todo el libro de Rut🌾, que sucede justo durante esta fiesta, tendremos narrativas y alabanza muy especial.***

📢La enseñanza comenzará desde el principio del servicio, por favor no llegues tarde para que no te pierdas de nada de nuestra celebración.⏳ 

 Visítanos si estás en Puebla: www.webelcamino.org


martes, 22 de mayo de 2018

No es lo mismo el calendario rabínico y el calendario bíblico

¿Por qué celebramos Pentecostés una semana después de lo que señala el calendario judío en el 2018?



Hay un calendario bíblico antiguo basado en la observación de la luna, pero en el año 329 de nuestra era, el último acto del sanedrín en Tiberias Israel, reconociendo que iban al exilio, y estaban por desaparecer, decidieron hacer un calendario calculado[i], no de la manera como había estado haciéndose por siglos, que era observar la luna nueva cuando se avistaba la silla de la luna para declarar el inicio del mes, sino usando la luna nueva astronómica (o cuando se ve obscura), y por otro lado determinar si la cebada estaba “aviv” o madura lista para la cosecha para determinar el inicio del año.

La Luna Nueva bíblica es declarada cuando se observa la silla de la luna, en hebreo se dice "Rosh Hodesh", la palabra "Hodesh" se puede traducir como "nueva", "renovar", "rejuvenecer", y la raíz de esta palabra también está relacionada con pulir una espada, cuando a una espada se le saca filo, brilla, es la razón por la que la Luna Nueva bíblica no es la luna oscura, sino cuando la luna renueva su ciclo y se observa como el filo de una espada curva.

Con todos los judíos en exilio, y debido al edicto de Constantino que puso bajo pena de muerte a los miembros del sanedrín, resolvieron que ya que no iban a poder declarar la luna nueva, ni la cosecha de la cebada en Israel, (que son los elementos esenciales en el calendario del Creador), por esta razón declararon un “takanot” lo que conocemos como “obras de la ley” , o leyes talmúdicas, que decía: “Mientras no estemos en la tierra de Israel y hasta que el Mesías regrese, vamos a usar este calendario calculado, cuando el Mesías regrese, volveremos a usar el sistema establecido en la Toráh para contar los días del mes y principio del año”. [ii]

Ellos no sabían que el Mesías tardaría en volver, y la mayoría de los judíos no saben que hay una diferencia entre el calendario que usan (que pretendía ser uno temporal mientras estuvieran exiliados), y el establecido por el Creador en la Biblia. Debido a que los miembros del Sanedrín determinaron en su “mandamiento” o takanot, que no cambiarían de sistema hasta que el Mesías volviera, aunque conocen la forma correcta de calcular los tiempos, no pueden según su jurisprudencia  cambiar el sistema.

La Escritura nos ordena guardar el tiempo de la cosecha de la cebada, ¿Por qué? Porque cuando Israel salió de Egipto y el Señor envió granizo del cielo que destruyó las cosechas, lo que se destruyó fue la cebada, por esta razón, al primer mes del año en la Biblia se le conoce como Aviv, que es un término hebreo de agricultura, que se relaciona sólo con la cebada. 

La Luna Nueva bíblica es declarada cuando se observa la silla de la luna, en hebreo se dice "Rosh Hodesh", la palabra "Hodesh" se puede traducir como "nueva", "renovar" o "rejuvenecer", y la raíz de esta palabra también está relacionada con pulir una espada, cuando a una espada se le saca filo brilla, es la razón por la que la Luna Nueva bíblica no es la luna oscura, sino cuando la luna renueva su ciclo y se observa como el filo de una espada curva.

Desde tiempos inmemorables ya había división entre los fariseos y los saduceos en cuanto al día de celebración de las Fiestas. Los fariseos interpretaban que la Fiesta de los Primeros Frutos se llevaba a cabo el día siguiente al día de reposo de Panes sin Levadura, mientras los Saduceos afirmaban que la Torah se refería al día de reposo semanal, de tal manera que la Fiesta de Primeros Frutos se llevaba a cabo siempre el primer día de la semana, después del Shabat semanal.

Noten que la controversia afecta las dos Fiestas, Primeros Frutos y Shavuot o Pentecostés, ya que Pentecostés o Shavuot es cincuenta días después del día de los Primeros Frutos. Así que quienes abogan por el día de reposo de Panes sin Levadura, celebrarán Pentecostés días antes de quienes aceptan que la Torah se refiere al día después del reposo semanal. Desde la destrucción del segundo Templo, los saduceos – que eran una clase sacerdotal, pasaron a segundo plano. Por esa razón, la interpretación farisea se extendió y es por eso que el judaísmo rabínico tradicional actual ha acogido la manera farisea de interpretar la Torah por lo que ellos celebran Yom HaBikurím o Primeros Frutos, el 16 de Aviv / Nisan y ese día también comienzan a contar el Omer.


Si usamos el calendario de los fariseos, implicaría que Jesús debía resucitar dos días después en contradicción a lo que el predijo "tres días y tres noches" en el vientre de la tierra, y luego presentarse como Primeros Frutos de la resurrección, el Nuevo Testamento dice que él se presentó resucitado el primer día de la semana, eso es al día siguiente del Shabat semanal, no al día siguiente de Panes sin Levadura, el mismo Jesús prueba que el calendario de los fariseos no es el que se usaba en el primer siglo.

Muchos abogan por tener en común con los judíos por lo menos los días de fiesta, pero si queremos ser obedientes al Padre debemos escuchar lo que Jesús opinaba. En su discurso final Jesús o Yeshúa como lo llamaban sus amigos, hizo esta declaración:
Mateo 23:1 “Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, 2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.”

En la versión hebrea antigua de Mateo, se aclara lo que el Maestro estaba diciendo:

“En la silla de Moisés se sientan los Escribas y Fariseos, de modo que hagan y observen todo lo que él (Moisés) les enseña, pero no hagan conforme a sus takanots (obras), porque ellos dicen que siguen a Moisés, pero no lo obedecen”.

El Señor dijo específicamente que no siguiéramos los mandamientos o tradiciones de los fariseos, que son mandamientos de hombre:

Marcos 7: 8-9 “8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.”

Por esta razón, hemos decidido esforzarnos por entender el calendario bíblico, sería más fácil seguir el calendario establecido por los judíos, pero queremos ser bíblicos.

Este año 2018 la luna nueva en el mes de” Aviv”, principio del año bíblico, (cuando la cebada está madura) cayó la noche del 18 de marzo, 15 días después, el 1° de abril celebramos la Fiesta de Pascua o Pesaj (15 de Nisan en el calendario bíblico), la Fiesta de la Primicias, dice la Biblia se celebra al día siguiente del día de reposo o Shabat (Levítico 23:15), inmediato a la Fiesta de Panes sin levadura, debido a que Pesaj y Panes sin Levadura cayó el primer día de la semana este año, esperamos hasta el 8 de abril para celebrar la Fiesta de las Primicias (un día después del día de reposo semanal), ahora para la siguiente Fiesta, Pentecostés o Shavuot, contamos siete semanas cumplidas, hasta el día siguiente del día de reposo (Lev 23:16), cincuenta días es lo que se nos ordena contar.

Shavuot o Pentecostés este año entonces le corresponde el 27 de mayo, 50 días después de la Fiesta de las Primicias que cayó el 8 de abril. 

Recapitulando el calendario de Primavera-Verano 2018:
  • Primero del año (Rosh Hodesh): 18 de marzo 2018.
  • 15 de Nisan (aviv) Pesaj o Pascua: 1° de abril 2018
  • Fiesta de las Primicias: 8 de abril 2018
  • Shavuot o Pentecostés: 27 de mayo 2018

En el calendario rabínico, Pentecostés o Shavuot siempre cae el 6 de Siván (que es el tercer mes), no hay razón con su sistema para contar el Omer, si siempre cae el mismo día.

Nota: En el calendario bíblico el día comienza al caer la tarde del día anterior hasta caer la tarde del día que estamos celebrando, es decir Pentecostés lo celebraremos desde la noche del 26 de mayo, hasta caer el sol del 27 de mayo.

Al principio parece muy complicado, pero conforme vamos aprendiendo, deseando hacer las cosas a la manera de Dios, aprendemos que sus Fiestas se tratan de estar preparados, mirando las señales que puso el Creador en el cielo para tener una cita con nosotros.

Shavuot o Pentecostés se trata del Espíritu Santo, pero eso lo trataremos en nuestra siguiente entrada.

Citas:
[i] The Jewish Encyclopedia article: "Calendar, History of" pp.498

[ii] The Universal Jewish Encyclopedia, Vol. 2, p.631

Ligas relacionadas: 





Fuentes externas que confirman que la silla de la luna es la Luna Nueva:

"Cuando el templo estaba en pie, se trataba de un festival proclamado por el Senedrin de Jerusalen después de que testigos declaraban la observación de la Luna Nueva. Diccionario del judaísmo en el periodo bíblico", p. 454 por Jacob Neusner.

"El antiguo calendario judío no dependía de cálculos matemáticos y arreglos, si no se estableció de mes a mes de acuerdo a la aparición física de la luna nueva. Los testigos que habían visto la primer señal de la luna creciente en el horizonte después de la puesta del sol…"     The pharisees, by Louis Finkelstein, p. 601

"La Luna nueva comenzaba cuando la media luna delgada de la luna nueva, era primero visible al atardecer." Theological Wordbook of the Old testament, vol 1.

"El primer día es llamada luna nueva, porque desde ese día su luz crece."   El Libro de Enoc Capitulo 78:12.

martes, 24 de abril de 2018

¿Necesitamos congregaciones, pastores, maestros y líderes?

¿Es bíblico el concepto de "iglesia" o congregación?

He escuchado a algunas personas argumentar que no necesitamos maestros porque tenemos el Espíritu Santo para enseñarnos. Además de eso, recientemente escuché a alguien decir que ni siquiera deberíamos tener iglesias o congregaciones, y que deberíamos simplemente leer las Escrituras y no permitir que nadie enseñe, o incluso tenga discusiones al respecto. Entonces, creo que necesitamos ver lo que dice la Biblia para descubrir la verdad.
Mat 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Jesús o Yeshúa como lo llamaban sus discípulos, les ordenó, ir y enseñar a otros, y vemos a los apóstoles hacer esto por todo el libro de Hechos, Pedro se dedicó a enseñar en la ciudad de Jerusalén y vemos a los creyentes permanecer en la doctrina o la enseñanza de los Apóstoles,
Hch 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Pablo enseñó la Palabra de Dios por todos lados:
Hch 15:35 Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.
Pablo pasó un año y medio en Corintios enseñándoles, y se menciona que Dios lo llamó para predicar y enseñar a los gentiles la verdad.
1Ti 2:7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

1Co 4:17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
La palabra iglesias, en griego es EKKLESÍA, y concretamente esta palabra debe traducirse como: "Congregación de llamados fuera", "asamblea, o reunión".

Pablo enseñó a buscar formas sencillas y apropiadas para enseñar a otros:
1Co 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
Esto prueba dos cosas, primero que hay iglesias, congregaciones o asambleas, y que en las congregaciones debe haber enseñanza, y no sólo enseñanza, sino buena doctrina, para evitar disputas.
1Ti 1:1 -3 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina.

2Ti 2:1-2 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Aún enseña que las mujeres deben enseñar a otras mujeres:
Tit 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Esto debe animar a las mujeres a convertirse en maestras en la congregación, para enseñar a otras mujeres cómo ser buenas esposas, prudentes y sabias, la Biblia anima a las mujeres a ser estudiantes y maestras de la escritura.

La Biblia también habla de diáconos, obispos y ancianos, que deben supervisar el crecimiento espiritual de la congregación, todos ellos deben ser aptos para enseñar.
1Ti 3:1-2 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
La palabra griega para supervisor es “Episcope”, que significa supervisor o juez, esta es una posición de autoridad, y estos hombres además de ser espirituales, prudentes e irreprensibles, deben ser aptos para enseñar, lo que indica que estos supervisores o jueces además enseñan en la congregación que cuidan. Esta posición en la iglesia o congregación, dice que es una buena obra.

No sólo menciona a diáconos y obispos, también dice que los ancianos que enseñan, son dignos de su salario:
1Ti 5:17-18 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
La frase “Los ancianos que gobiernan bien”, indica que hay orden y los ancianos que tienen autoridad en la congregación y enseñan bien merecen ser recompensados con un salario. Pablo argumenta lo mismo para los evangelistas, que deben vivir del evangelio.
1Co 9:7-11 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

1Co 9:13-14 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
Si el que trabaja en el campo es digno de recibir un pago, ¿no es correcto, que el que siembra la Palabra de Dios, reciba un salario por su labor? Nosotros pagamos gustosamente por aquellas cosas que consideramos valiosas, educación, libros, atención médica, comodidades y aun entretenimiento, pagamos la comida que nos fue preparada en un restaurante y le damos a la mesera una propina por su servicio, pagamos la gasolina que utilizamos en nuestro automóvil, y pagamos la luz eléctrica que usamos en nuestro hogar. ¿Por qué es diferente cuando alguien entrega su vida completamente a servir a Dios y a otros para enseñar la Escritura? ¿Por qué es diferente cuando alguien sacrifica su vida para cuida el rebaño de Dios? ¿No son dignos de doble honor porque están peleando por tu vida?

Digo esto, porque mucho piensan que los que enseñan la Palabra de Dios, deberían hacerlo pagando sus propios gastos, cuando la Biblia enseña lo contrario.

La Biblia también menciona a aquellos que enseñan y corrigen a otros con mansedumbre:
2Ti 2:24-25 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,
Los ancianos no sólo enseñan y corrigen a otros, también oran por las necesidades de la congregación:
Stg 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
La Biblia nos instruye a escoger ancianos, hombres que enseñen y pastoreen al pueblo de Dios:
Tit 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
La Biblia dice que estos maestros son escogidos por Dios y deben ser identificados y sus dones son regalos espirituales:
1Co 12:28-31 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aún más excelente.
No todos pueden ser maestros, los maestros son escogidos por Dios:
Efe 4:11-16 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Estos versos no sólo identifican roles de liderazgo en la iglesia, sino que también nos dicen por qué los necesitamos, estos hombres escogidos por Dios, tienen el trabajo de equipar a los santos, edificar a la iglesia y mantener a las personas lejos de falsas doctrinas, y podemos observar que estos roles son necesarios hasta que alcancemos la unidad de la fe y seamos perfectos, obviamente todavía no alcanzamos esta perfección, así que estos roles de maestros, ancianos, profetas, obispos, pastores, evangelistas, todavía son necesarios.

En la carta a los Romanos, vemos una sección similar, cuando habla que somos un cuerpo y que debemos usar nuestros dones y específicamente menciona a aquellos que enseñan:
Rom 12:4-8 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B) si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Podemos ver una y otra vez en la Biblia, que los maestros no sólo son una parte importante del cuerpo del Mesías, pero se considera su don especial y llamado en el cuerpo. Por supuesto también se nos advierte, que no todos debemos hacernos maestros, porque habrá un juicio muy estricto y severo el que enfrentarán:
Stg 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
Algunos quieren ser maestros, para hacerse de un nombre para sí mismos, esa es una motivación equivocada, un verdadero maestro, simplemente quiere ayudar a otros a entender, ellos no ven gloria para sí mismos, ellos saben que son simplemente siervos del Maestro Yeshúa.

Un verdadero maestro tiene un corazón por las personas, y un deseo por dirigir a las personas a Dios, Pedro lo explica así en su exhortación a aquellos que dirigen la congregación:
1Pe 5:1-5 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Pedro dice que es responsabilidad de los ancianos cuidar a la congregación, supervisándola con humildad, siendo ejemplo a los demás e instruye a los miembros de la congregación a someterse a los ancianos, si no hay pastores, las ovejas comienzan a vagar sin rumbo, si no hay maestros, las personas harán lo que piensan está bien a sus propios ojos, si no hay líderes las personas estarán en anarquía, aquellos que dicen que no necesitamos líderes o maestros en la congregación, o que no necesitamos congregarnos, están siendo rebeldes como Coré, observa lo que Coré y los que se rebelaron con él le dijeron a Moisés y a Aarón:
Núm 16:3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?
Aquellos que no quieren estar bajo el liderazgo de los que Dios ha escogido para este trabajo, andan en rebelión contra Dios mismo, sabemos que Moisés y Aarón, no se exaltaron así mismos sobre la congregación, ellos fueron escogidos por Dios para dirigir al pueblo, de la misma manera como Dios ha escogido apóstoles, maestros, líderes, pastores, y evangelistas para guiar a su pueblo:
Efe 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Aquellos que hemos sido llamados por Dios para predicar o enseñar, no nos exaltamos a nosotros mismos, obedecemos los mandamientos dados por Dios:
1Co 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!
Espero que esta enseñanza ayude a corregir el error de la rebelión que cada vez se vuelve más popular, aquellos que dicen que no necesitamos congregaciones o maestros o líderes, están en la misma posición de rebeldía de Coré.

Autor: Lex Mayer (UNLEARN the lies)
Adaptado del video: https://youtu.be/lSejDdKE-qU
Traducido por: Cati Ramírez


Nota de la traductora:

¿De qué tamaño deben ser las congregaciones? Jesús enseñó a millares en el Sermón del Monte, en el primer sermón de Pedro se convirtieron 3,000, Jesús enseñó a cientos en una casa, y también enseñó a 70 que envió como evangelistas, enseñó personalmente a 12 y a 3 enseñaba individualmente, Pablo enseñaba en la Sinagoga de cada ciudad que visitaba, y por lo menos se reunían 10 familias en cada congregación. No limites la obra de Dios por una preferencia pedagógica, Dios puede usar una congregación grande y a tu grupo pequeño, y te puede usar para enseñar a una persona o a los que se encuentran en tu casa, pero eso no significa que sólo un modelo funciona o que una congregación grande no es bíblica, porque esa postura no se sostiene con la Escritura.

¿Cómo reconoces a un anciano o maestro escogido por Dios? Por sus frutos. Mateo 7:15-20 No que hagan señales, sino que obedecen la Palabra de Dios y no aman las riquezas.

Quizás también te interese leer:
Ekklesía: ¿Qué significa la palabra iglesia?




Citas Divinas Shavuot

[Ep. #16] Oseas 14: REGRESA al Señor 👑 el GRAN FINAL [Oseas verso a verso]

https://youtube.com/live/wpHoyOyuI1E?feature=share VOLVEMOS A CLASES!!! Ep.16 Oseas 14:  El perdón comienza cuando vemos lo destructivo que ...