martes, 7 de agosto de 2018

El Espíritu de Dios (Ruaj), una explicación concreta

El Espíritu o el Viento de Dios

Hemos hablado en varias entradas sobre la diferencia del pensamiento hebreo que es concreto, y del pensamiento griego que es abstracto, si quieres profundizar sobre el tema te invito a leer este artículo:
Pensamiento Hebreo Vs. Filosofía griega

Por ejemplo en el texto de Génesis 3:8 leemos:
 "Luego oyeron la voz de YHWH Elohim que se paseaba por el huerto, al aire (le’ruaj) del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de YHWH Elohim entre los árboles del huerto."
La palabra que se traduce como aire, es ciertamente "ruaj", la misma que se usa en Génesis para referirse al Espíritu de Dios,:

Gn 1:2 "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu (Ruaj) de Dios se movía sobre la faz de las aguas."
Así que la pregunta es ¿Qué tienen en común el "viento" o el aire, con el "Espíritu" o Dios mismo? La mejor forma de descifrar esos misterios es irnos a la raíz de la palabra o a sus derivados, y así tenemos que:
  • Araj: (H732) caminante: Jueces 19:17; Job 34:8
  • Yareaj: (H3394) luna: Génesis 37:9; Josué 10:13
  • Rejeh: (H7347) Molino: Deuteronomio 24:6; Jeremías 25:10
El viento sigue un camino en cada estación; el molino sigue un patrón de movimiento, el caminante sigue una ruta; la luna también sigue una vía en el cielo. Si seguimos nuestro propio viento, vamos a la destrucción desde la perspectiva bíblica, si seguimos el viento o el Ruaj de Elohim, encontramos su camino:

"Os daré un corazón nuevo y pondré un 𝒆𝒔𝒑í𝒓𝒊𝒕𝒖 nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mi 𝒆𝒔𝒑í𝒓𝒊𝒕𝒖, y 𝒉𝒂𝒓é 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒏𝒅é𝒊𝒔 en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra". Ezequiel 36:26-27

El Espíritu de Dios, es Dios, pero además encierra otro pensamiento, desde la perspectiva hebrea, es la forma invisible de cómo hace o crea las cosas, como opera, como piensa y como controla el universo y en consecuencia de cómo espera que nosotros operemos.

Jesús usó ese mismo pensamiento en Juan 3, refiriéndose al nacimiento espiritual:
8 "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu."
El nacido del Espíritu (del ruaj) tiene un patrón, un camino que seguir, y Pablo como buen hebreo, lo presenta así, o vives de acuerdo al patrón o vives de acuerdo al caos:

Rom 8:5-9 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Así que "Ruaj", no es necesariamente el concepto más material porque no había otro, sino que es el más concreto para expresar la naturaleza divina, y la consecuencia del nacimiento espiritual, que implica necesariamente caminar el camino divino, siguiendo sus instrucciones, observando su patrón.

Una y otra vez leeremos en la Biblia que Dios espera que andemos por su Camino, nos invita a volver, y sus instrucciones, o la dirección, es muy específica:

Isaías 35:8 "Allí habrá una calzada, un camino, y será llamado Camino de Santidad; el inmundo no transitará por él, sino que {será} para el que ande {en ese} camino; los necios no vagarán {por él}."
Génesis 18:19 "Porque yo lo he escogido para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del SEÑOR, haciendo justicia y juicio, para que el SEÑOR cumpla en Abraham todo lo que El ha dicho acerca de él"
Éxodo 18:20  "Y enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber el camino en que deben andar y la obra que han de realizar."
1 Juan 2:6  "El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo"
Deuteronomio 10:12-13  "Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, que le ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, {y} que guardes los mandamientos del SEÑOR y sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien?"
Josué 22:5 "Solamente guardad cuidadosamente el mandamiento y la ley que Moisés, siervo del SEÑOR, os mandó, de amar al SEÑOR vuestro Dios, andar en todos sus caminos, guardar sus mandamientos y de allegarse a El y servirle con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma."
Proverbios 6:23 "Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza luz, y camino de vida las reprensiones de la instrucción,"
Isaías 26:7-8 "La senda del justo es rectitud; tú, que eres recto, allana el sendero del justo. Ciertamente, {siguiendo} la senda de tus juicios, oh SEÑOR, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el anhelo del alma."
Juan 14:6-7 " Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.  Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto."
El Espíritu de Dios, es Dios mismo, así como Jesús o Yeshúa es la Palabra de Dios y es su Espíritu el que viene a habitar en nosotros, y el Espíritu de Dios quien es el Espíritu del Padre y del Hijo viene a habitar en los que le obedecen en los que andan en su Camino.

Juan 14: 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Hechos 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. 30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. 31 A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.  32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
Ahora vé y anda en el Espíritu.

Apocalipsis 1:8-20 I.B. El Camino

El concepto monoteísta en la Biblia


¿Dios único o Dios en unidad compuesta?

Con respecto a la naturaleza monoteísta de la cultura hebrea, tengo estas observaciones para tu consideración y para poder hacerlo hay que ir al origen de las palabras y al principio del texto bíblico.

La declaración hebrea de fe es: "Shemá Yisrael YHWH Eloheinu YHWH Ejad". Que encontramos en Deuteronomio 6:4 "Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es".

El concepto monoteísta es claro en este pasaje, pero no es cualquier concepto monoteísta, declara la complejidad de la deidad, la palabra para UNO, es EJAD (H259 אֶחָד), y esta palabra denota no sólo el concepto de único, sino de compuesto o diverso, ¿cómo lo sabemos? Porque cada vez que se usa hay más de un elemento en el sistema:

  • “... Y fue la tarde y la mañana un día (yom ejad).” Génesis 1:5
    • Un día está formado de una tarde y una mañana.
  • “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (basar ejad).” Génesis 2:24
    • Un matrimonio está formado de un hombre y una mujer.
  • “El número total de los miembros de la asamblea (kol ha kahal b’echad) era de 42,360.” Esdras 2:64
    • Una asamblea, está formada de un grupo de personas.
  • “Júntamelas, la una con la otra, de modo que formen una sola vara (le’etz echad) en tu mano.” Ezequiel 37:17
    • La vara en la mano de Ezequiel, estaba formada de dos palos (o dos árboles entrelazados)
Podríamos asumir que en Génesis, Moisés no tiene los suficientes elementos lingüísticos para hacer alguna diferencia entre único y unidad compuesta, pero los tienen dado que en Génesis 22:2 escribe: "Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu ú𝒏𝒊𝒄𝒐, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré."

Único: (H3173 יָחִיד) (Yajid) que también se puede traducir como unigénito, (aunque Abraham tenía también a Ismael, Isaac, era el hijo de la promesa, al que amaba, su única oportunidad)

Así que existe en hebreo el término para unidad compuesta (Ejad) y unidad simple o único (Yajid). Esto es muy anterior a Platón o Aristóteles, y el judaísmo anterior al primer siglo así lo creía y aceptaba, fue hasta que se mezcló con los griegos que cambiaron este concepto para contraatacar la mentalidad politeísta de los griego y luego de los romanos, en la Toráh tenemos a un Elohim, no como pluralidad de dioses como en el resto de las naciones sino como una unidad compuesta. Por eso en el Nuevo Pacto Jesús/Yeshúa puede hacer declaraciones como estas:

Juan 10: 30-31 "Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle."

Y observa que la declaración es escandalosa, que provoca que quieran apedrearlo.

Para el primer siglo ya se había diluido el concepto de unidad compuesta, y tengo evidencia que antes no era así: El Zohar, explica las varias “caras” del ser de Dios. El Zohar usa cinco expresiones que se refieren a la doctrina de la unidad compuesta del Eterno: “Tlat rishin (tres cabezas); tlat ruhin (tres espíritus); tlat havayot (tres formas de revelación); tlat shmehin (tres nombres); y talta gvanin (tres sombras de interpretación).” Estas palabras Arameas expresan a la persona de Dios. Luego el Zohar se pregunta:
¿Cómo estos tres pueden ser uno?
¿Son ellos uno sólo porque nosotros los llamamos uno?
Como ellos son uno sólo lo podemos saber por el instar del Espíritu, y entonces hasta con los ojos cerrados. (Zohar parte II p43)

El Espíritu, el Mesías, La Palabra (Logos o Memrá), el Ángel de YHWH, son elementos entrelazados que desde la perspectiva hebrea no eran extraños, pero obviamente al colisionar con el pensamiento griego se mezclaron, diluyeron y terminaron divorciándose. No que los hebreos alguna vez fueran politeístas, pero si les era claro que Dios era una UNIDAD COMPUESTA:

“Y este es el espíritu que surgirá de la sabiduría escondida, y que se llama espíritu de vida; y el espíritu está listo a dar esta sabiduría en el tiempo preciso, a través del Rey Mesías, como está escrito: Y reposará sobre él el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia... (Isaías 11:2)” Zohar parte III p289

Desde la perspectiva de lenguaje no hay incógnita, "Ejad" significa unidad compuesta, y podemos con claridad decir que la declaración de Deuteronomio 6 indica que Dios, está compuesto de una unidad familiar: Un Padre y un Hijo (Salmo 2, Salmo 22; Proverbios 9:6; Salmo 110, etc), mucho antes de la aparición de concilios o consensos políticos o religiosos, se puede ser puntual cuando de definiciones se trata.

Por otro lado estoy de acuerdo que el sincretismo produce significaciones religadas, que toman elementos de ambas culturas o cosmovisiones religiosas y producen teorías como la "trinidad", que ciertamente no es un concepto ni siquiera que aparezca una sola vez en la Escritura, y que no es lo mismo a "unidad compuesta" La trinidad como dogma, separa a la deidad en tres personas o entes, a veces sin relación entre sí con respecto a propósito, y se parece más a la concepción gnóstica (del dios bueno y el dios malo), que a la simple definición de "unidad compuesta".

Jesús dejó claro que Él y el Padre operan de manera conjunta, con el mismo propósito, y que el Espíritu que viene a morar al corazón del creyente, es el Espíritu del Padre y de Él mismo:

Juan 14:21 -23 "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él."

Citas Divinas Shavuot

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