domingo, 16 de abril de 2017

Citas Divinas (1) - El principio del año bíblico y ¿quién cambió el cale...


¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "FIESTA" EN LA BIBLIA?
La palabra fiesta es traducida de la palabra hebrea “mo'ed”, como está escrito: "Habla a los hijos de Israel, y diles: las fiestas solemnes (mo'ed) de Jehová...". La palabra mo'ed significa "una cita, un tiempo señalado, un ciclo o año, una asamblea, un tiempo determinado, un tiempo preciso".  Dios está precisando "un tiempo determinado o un tiempo señalado" en el cual Él está haciendo una cita con la humanidad para cumplir ciertos aspectos de la redención. De hecho, Jesús  vino a la tierra exactamente a la hora determinada por Dios (Gálatas 4:2,4), y Dios ha planeado el tiempo preciso en el futuro en el que juzgará al mundo (Hechos 17:31).

El Seños ordenó al pueblo de Israel que celebraran cada año 7 fiestas, estas fiestas son: La fiesta de pascua (Pesaj) la fiesta de los panes sin levadura (Jah Ha Matza), la fiesta de las primicias (Yom Habikurim), la fiesta de las semanas o Pentecostés (Shavuot), la fiesta del perdón (Yom Kippur), la fiesta de las trompetas (Yom Teruáh) y la fiesta de los tabernáculos (Sukot),

Pablo nos explica el propósito de las fiestas: Col 2:16-17  “Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.”

Las citas que Dios estableció con su pueblo, son una sombra de lo que ha de venir, Cristo vino en las fiestas de primavera y regresará en las fiestas de otoño.

PRINCIPIO DEL AÑO

La Palabra de Dios, nos dice en el libro de Éxodo 12:2
“Este mes marcará para ustedes el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año”.  
En otras versiones dice:
“Este mes será para ustedes el más importante” (Biblia al Día);
“Este mes será el principal” (Palabra de Dios para Todos);
“Este mes os será el principio de los meses” (Reina Valera).
Y todas afirman que “será el primer mes del año”.

Esta es la única cita bíblica en que se registra el inicio del Año Religioso o Cultual, conforme a lo que Dios estableció para Sus hijos. Aquí se refiere al mes de Abib (según el calendario cananeo; ver Éxodo 13:4; 23:15; 34:18 y Deuteronomio 16:1) o de Nisán (según el calendario babilónico; ver Nehemías 2:1; Ester 3:7).

La Biblia indica que el primer mes del año coincide con la primera luna nueva después de que la cebada esté madura. Es decir, después de que la cebada en Israel alcance la fase de su madurez (llamada Abib). El periodo entre un año y el siguiente es 12 o 13 meses lunares. Debido a esto, es importante verificar el estado de la cebada a segar, al final del 12º mes. Si la cebada está Abib (madura), entonces la siguiente Luna Nueva es “Jodésh Ha-Abib” (Luna Nueva de Abib). Si la cebada todavía está inmadura, se debe esperar otro mes y entonces se debe comprobar de nuevo el estado de la cebada al final del 13º mes.

En los versículos arriba mencionados, el Creador hace énfasis en el acontecimiento de la salida del pueblo de la esclavitud en Egipto; en otras palabras, es un memorial del momento del cambio de Su pueblo, de esclavitud a libertad, un nuevo inicio. Y este es el principal motivo de la celebración de la Pascua (Pésaj), el día 15 del mes de Nisan (Éxodo 12:2; 13:4; 23:15).

 La palabra Nisán también insinúa el concepto de primavera, pues es similar a la palabra hebrea “nitzái? —capullo—, como se menciona en el versículo: Los capullos han aparecido en la tierra (Cantar de los Cantares 2:12).

No es de extrañarse que si Dios puso las estrellas y las constelaciones como señales en los cielos para sus Citas Divinas, (por supuesto el enemigo se robó esta información  para que los hombre temieran y adoraran las estrellas y no al Creador Is. 47:13)) entonces la constelación de Aries o el Cordero es la que estaba asociada a la primavera en muchas de las culturas de Mesopotamia. Antiguamente el año astronómico empezaba en un lugar de la constelación llamado punto Aries en el Carnero.

Otra curiosidad es que esta constelación está asociada con Israel, y la Tribu a la que le corresponde este este mes es Judá el líder real, del cual descienden los monarcas de Israel. El sacrificio que se ofrendaba en Pascua en el Templo de Jerusalem, era un cordero que refleja el signo de Aries, que en hebreo es Nisan o Abib. La Biblia confirma una Dios puso las constelaciones en el cielo para contar su historia (Job 38:31-33; Sal. 19:1; 

Abib indica una fase en el desarrollo de la cosecha de la cebada. Esto se ve claramente al analizar Éxodo 9:31-32, qué describe la devastación causada por la plaga de granizo: “Ahora, el lino y la cebada estaban arruinados, porque la cebada estaba en la espiga (en “Abib”, o sea que estaba ya espigada) y el lino estaba en brote (en “Giv’ol”, o sea que estaba en caña); pero el trigo y el centeno no fueron afectados, porque maduran tarde” (se encontraban “Afilot”, o sea que eran frutos tardíos).

El mes del Abib o Nisan es el mes que comienza después de que la cebada haya alcanzado la fase de madurez. Luego, dos o tres semanas más tarde, después del comienzo del mes, la cebada ha superado la fase de Abib y está lista para ser traída como la “ofrenda de la gavilla mecida” (Janafat JaOmer), como lo establece Levítico 23:10-11: “Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha. Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá.”

En este año del 2017 (según el calendario gregoriano), el día 28 de marzo corresponde al 1 de Nisán o Abib, fecha en que se inicia el Nuevo Año Cultual o Bíblico. Eso significa que el día 11 de abril, corresponde al 15 de Abib o Nisán, fecha en que se celebra La Pascua (Pesaj). Por lo tanto, a la caída del sol del día 10 de abril, celebraremos la “Cena Memorial de Pascua”.

Es muy importante para nosotros los creyentes conocer y realizar esta celebración, pues es la base del propósito de Dios para la humanidad. En esta ocasión, Jesús el Mesías, se declaró el Cordero de Pascua que se entregó por nosotros, para la expiación de nuestras faltas.

De acuerdo a lo que establece la Biblia en Éxodo 12:2, Nisán, también fue principio de estos eventos:

Principio del Año – (Éxodo 12:1-2)
Día en que se dedicó el Tabernáculo – (Éxodo 40:1-2; 17)
Principio de la Celebración de la Pascua en la salida de Egipto – (Éxodo 12:11-28)
Memorial especial del cumplimiento profético de la Venida de Jesús el Mesías - (Mat. 26:2  Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.)

 La Escritura nos enseña que Israel pasó de esclavitud a libertad en la noche de la primera pascua, el mes de Abib o Nisan, representa un nuevo comienzo, y esa noche cuando el cordero fue sacrificado y su sangre derramada en los dinteles de las casas, es una sombra de la sangre derramada en los dinteles de la cruz, la puerta por donde todo aquel que cree puede pasar de esclavitud a libertad:

Jua 8:34-36  “Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre. Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres.”

Leer también Romanos 6, Tito 3:3

POR QuÉ ENTONCES ENERO HORA ES PRINCIPIO DEL AÑO

Estaba profetizado que un rey, del mismo imperio (cuarta bestia) que le quitaría la vida al Mesías, cambiaría el calendario de Dios y las leyes de Dios.  Dan 7:25  "Y él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley; y le serán entregados en sus manos por un tiempo, por tiempos y por medio tiempo. 

El calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C. , resultó de una reforma del calendario romano, después el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde Julio César. El papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.

El calendario gregoriano, colocó el mes de Janus o January o Enero como el primero del año, hasta 1582, marzo había sido principio del año desde la creación (al iniciar la primavera). Por eso Octubre, Noviembre y Diciembre, eran los meses ocho, nueve y diez, obviamente enero era el décimo primero y febrero el décimo segundo.

En mes de enero, se dedicó al dios Jano quien era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año del Calendario Romano (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a Enero). Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius). Los romanos creían que Jano (Janus en latín) era el dios que cuidaba las puertas del cielo y de la tierra, por eso lo pintaba sosteniendo en su mano derecha una gran llave con la que puede cerrar la puerta del viejo año y abrir las puertas del nuevo.

Frente a las grandes puertas del templo edificado a su nombre, los romanos se divertían, se alegraban y hacían grandes procesiones en su honor. También se intercambiaban regalos entre los amigos. La celebración pagana del "año nuevo" es verdaderamente un banquete o fiesta en honor del ídolo pagano Janus.  "Guárdate de que no caigas en la trampa siguiendo su ejemplo, después que hayan sido destruidas delante de ti. No indagues acerca de sus dioses, diciendo: '¿De qué manera rendían culto estas naciones a sus dioses para que yo también haga lo mismo?” Dt. 12:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.

Citas Divinas Shavuot

[Ep. #16] Oseas 14: REGRESA al Señor 👑 el GRAN FINAL [Oseas verso a verso]

https://youtube.com/live/wpHoyOyuI1E?feature=share VOLVEMOS A CLASES!!! Ep.16 Oseas 14:  El perdón comienza cuando vemos lo destructivo que ...