viernes, 8 de enero de 2016

¿Qué significa andar en el camino de Jehová/Yahweh?

Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?  Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. Gén 18:17-19 

En hebreo “camino” se dice דרך (derekh, Strong #1870)


Estar en el camino correcto, es un asunto muy importante en la Escritura, si esto es así la pregunta es:

¿Cómo sé que estoy en el “camino” y no “perdido”?


Cuando alguien está viajando en el desierto, es importante mantenerse en el curso correcto, de otra manera, si se sale del camino, perderá las marcas de los guías, los pastos verdes y el agua, si te sales del camino, te vas a perder y finalmente morirás, sino regresas al camino donde está la seguridad para seguir vivo.  La palabra en hebreo que implica “seguir en curso” es צדיק (tsadyq, Strong's #6662) y “salirse de curso” se dice  רשע (rashá, Strong's #7563), Tsadyq literalmente significa “mantenerse en curso o en el camino” y esta palabra es traducida comúnmente como “justo” y rashá, significa literalmente “salirse del camino”, y es traducida como “malvado o inicuo”, pero “justo” y “malvado” no explican con claridad lo que las palabras en hebreo significan con precisión.

Uno que es “justo” se mantendrá en el “camino” siguiendo las instrucciones de Dios, por otro lado, alguien que es “malvado” o “impío” está perdido de las fuentes de vida y su vida peligra.

Proverbios 10:11 dice: “Manantial de vida es la boca del justo (tsadyq); pero violencia cubrirá la boca de los impíos (rashá).

Cuando alguien se da cuenta que está perdido (rashá) su meta debe ser volver al “camino” correcto, esta idea está expresada en el verbo שוב (shuv, Strong's #7725). Este verbo es traducido como “arrepentimiento” (volver al camino) de la maldad (haber perdido el camino) y regresar a los mandamientos (Torah, que significa Instrucciones, marcas del guía) de Dios.

Y tú volverás (shuv), y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Dt. 30:8 

Desde esta perspectiva, el pasaje de Deuteronomio dice: “Tú escucharás la voz de Yahweh, y regresarás al camino, seguirás sus instrucciones, que hoy te señalo”.
Jesús o Yeshúa como es su nombre en hebreo y que significa “salvación”, dijo de sí mismo, que Él era “El Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14:6), esta declaración explica su propósito, su carácter y su naturaleza.

Si la única manera de mantenernos en el “camino” del Padre es siguiendo sus instrucciones, nuestro Mesías, se está atribuyendo literalmente el mismo propósito de las Escrituras, si esto es así, qué otro testigo tenemos para probar esta afirmación.
Juan 1:1 -3 En el principio era la palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios.  Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Juan 1:14  Y aquella Palabra fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Así que la misma Palabra que dijo “sea la luz”, es la misma palabra que se hizo carne y habitó entre nosotros, ahora nos queda claro que cuando el Mesías dice “yo soy el Camino” es porque él es “la Palabra, la instrucción, la Toráh" (que se traduce como ley) que nos dirige de nuevo al Padre.

Dt. 10:12-13  Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?

Jesús/Yeshúa nos enseñó a andar en el camino del Padre, seguir sus pasos, Él y sus enseñanzas son la forma más sencilla de aprender a regresar al camino correcto. Mateo 5:17-20

Nuestro Mesías también dijo que era la verdad, y en la Escritura esto sólo significa una cosa:

Sal. 119:142  Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.

No puede haber dos verdades o dos caminos, porque entonces uno no lo sería, y en el Nuevo Testamento, significa lo mismo:

Juan 17:17  Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Entonces la Palabra de Dios es la verdad y nuestro Mesías, también es la verdad, tenemos dos palabras que implican lo mismo, la ley del Señor, la Toráh o sus instrucciones, son “el camino” por el que debemos andar y también son “la verdad”.

Finalmente en Juan 14:6 Jesús/Yeshúa dijo que él era la vida, y necesitamos encontrar por lo menos dos testigos en la Escritura que nos expliquen esa declaración:

Sal 119:37  Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino.
Deuteronomio 5:33 Sigan por el camino que el Señor su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer.
Juan 6:63 El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las Palabras que les he hablado son espíritu y son vida.
1 Juan 1:5 En cambio el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su Palabra.

Allí lo tienes, la Palabra de Dios es camino, verdad y vida, y el Mesías quien es la Palabra de Dios encarnada es el camino, la verdad y la vida.

El Eterno Creador del universo, no cambia, y su camino, es el mismo, quizás es hora de examinar lo que realmente significa andar en sus caminos, caminar en las obras que el preparó de ante mano para que anduviésemos en ellas (Efesios 2:8-10).

Lev. 26:3; Dt. 8:6; Dt. 11:22; Dt. 19:9; Dt. 26:17; Dt. 30:6; Sal. 119:55; 2 Jn. 1:6; 2 Jn. 1:9

Nuestra vida es un viaje de regreso al “Camino” del Padre Eterno, La Biblia es el mapa, donde están las instrucciones para hacerlo, y nuestro Mesías es quien habiendo pagado el precio para nuestro rescate, nos libra de las consecuencias de haber fallado, cuando creemos en Él y decidimos volver al camino de vida, entonces seguimos los pasos del Mesías, nos hacemos discípulos de Yeshúa y entonces haciendo la voluntad del Padre encontramos las marcas o la señalización para andar en la senda antigua de vida, pero si no leemos el mapa, ¿cómo vamos a volver a su camino?


Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Jer. 6:16

viernes, 1 de enero de 2016

Lo que es y lo que no es ser un discípulo


Cuando nuestro Mesías estaba por ascender a los cielos, tomó tiempo para dejar las últimas instrucciones a sus seguidores, y esto fue lo que les dijo:
Mat. 28:19-20  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Esta instrucción profética es parte del plan que el Padre diseñó desde el principio de la historia de la humanidad, que era necesario que el trajera a su pueblo de regreso de los cuatro confines de la tierra.

Luc. 21:24  Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan 
Gén 48:17-19  Entonces viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le pesó en sus ojos; y tomó la mano de su padre, por quitarla de sobre la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés.  Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también acrecentado; pero su hermano menor será más grande que él, y su simiente será plenitud de gentiles.
Rom. 11:25  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos; que la ceguedad en parte aconteció en Israel, para que entre tanto entrase la plenitud de los gentiles;
Jesús dijo que hiciéramos discípulos, no convertidos. Es de suma importancia que entendamos esto, porque antes de ir y hacer discípulos tenemos que reconocer que todos somos discípulos, que todos estamos en este proceso de ser como el Maestro. Pero es difícil entender un concepto si no somos puntuales con las definiciones, así que iniciemos por precisar lo que significa la palabra discípulo.

En el Antiguo Testamento encontramos la palabra discípulo en primera de Crónicas:
1 Cr. 25:8  Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.
En hebreo se dice: “Talmid” y significa alumno, la raíz de esta palabra es “lamad”; propiamente significa aguijonear, (siendo la vara un incentivo oriental):- acostumbrar, adiestrar, aprender, domar, ensayar, enseñar, instruir, hábil.

En griego encontramos este término en Mateo:
Mat. 10:24-25  El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?
En griego se dice: “Madsetés” y significa alumno:- discípulo, la raíz es madséo, y significa aprendiz, saber, estudiar.

Entonces un discípulo por definición es uno que aprende, es adiestrado, entrenado y corregido en algunos casos con el incentivo de la vara de la disciplina, con el propósito de acostumbrarlo para que sea hábil. El discípulo aprende, y ensaya lo que su Maestro le instruye a hacer, porque su meta es ser como él.

Así que teniendo la definición precisa podemos aclarar lo que no es un discípulo:

  1.             Un discípulo no es uno que tomó una clase o que ha estudiado un manual de discipulado (llámese Plan Maestro de Discipulado Cristiano, Perfeccionando a los Santos, Nueva Vida en Cristo,  ¿Qué es un Cristiano?, o su manual de preferencia. Ahora no estoy diciendo que un discípulo no pueda o deba estudiar algún material en particular, puede ser una herramienta útil de estudio, pero eso no es lo que lo que te hace un discípulo.
  2.             Un discípulo no es uno que hace su devocional todas las mañanas, ciertamente un discípulo necesita ser un estudiante diligente de la Palabra de Dios, y necesita orar todos los días, pero hacer eso no te hace un discípulo.
  3.            Un discípulo no es alguien que asiste a un grupo pequeño y a la celebración de la iglesia. No tampoco estoy diciendo que un discípulo no deba congregarse y reunirse con otros a estudiar la Biblia, pero reunirte, no te convierte en discípulo.

Entonces ¿qué te convierte en un discípulo?

Primero necesitamos recordar, que un discípulo es uno que sigue a un maestro, aprende de él, se deja corregir por él, y le permite entrenarlo hasta que es un experto, ¿quién es nuestro Maestro?, eso es fácil, nuestro Maestro es Jesús el Mesías, o Yeshúa de Nazaret como le decían sus primeros seguidores, y me encanta su nombre en hebreo porque significa “Salvación”.

La mejor manera de descifrar el misterio es dejando que sean las mismas Escrituras las que nos definan el proceso de convertirnos en discípulos del Mesías de Israel.

1.       Mat. 16:24  Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
a.        Ser discípulo del Maestro Yeshúa es negarse a uno mismo, eso significa decirle no a lo que yo quiero, a lo que mi carne anhela, después debo tomar mi cruz y eso significa simplemente morir y seguirle. Suena muy dramático, pero es simple, para nacer de nuevo tienes que morir, el grano tiene que morir, después caer en tierra y hasta entonces podrá germinar y producir fruto.

2.       Juan 8:31  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
a.       Si anhelas ser un discípulo del Mesías es necesario permanecer en su Palabra, no se trata sólo de conocerla, pero tienes que estudiar toda su enseñanza, todo lo que dijo, necesitas volverte un experto en las letras rojas de la Biblia, cuando estudias la Biblia necesitas usar a Cristo como mentor, como intérprete, como el contexto de todo lo que leas, todo lo que entiendas de la Escritura tiene que concordar con sus Palabras y su enseñanza, porque el no vino a decir nada que no haya salido de la boca del Padre y esto nos lleva al siguiente punto.

3.       Juan 15:10  Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
a.       Jesús dijo que si permanecemos en su Palabra seremos sus discípulos, y el Juan 15 (y te recomiendo que lo leas completo) dice que permanecer en las palabras del Mesías es obedeciendo sus mandamientos, igual como el obedeció los mandamientos de su Padre. Así que permanecer no es sólo conocer sus instrucciones, es obedecer sus mandamientos, y sólo para aclarar, los mandamientos del Padre, son los mismos de Jesús. Juan 14:10  ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

4.       Mat. 7:21  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mat 12:48  Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
a.       Si dices que el Mesías es tu Maestro entonces harás la voluntad del Padre, Jesús no contradice nada de lo que el Padre que lo envió instruyó a su pueblo a hacer, así que un verdadero discípulo tomará tiempo para conocer la voluntad del Creador del universo desde Génesis hasta Apocalipsis, no te preocupes, tienes toda la vida para aprender y practicar, pero empieza hoy. Obedecer al Hijo es obedecer al Padre, y honrar al Padre es honrar al Hijo, (Jn. 12:44, Jn. 5:23,)

5.       Juan 13:35  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
a.       Una clara evidencia de que eres discípulo de Yeshúa es que amas a los demás, y la definición de amor, si la recuerdas es hacer lo correcto por los otros, es cuidarlos como un regalo preciado, no tiene que ver con sentimientos, sino con la decisión voluntaria de no hacer nada que los dañe y todo para protegerlos. No hablas mal de ellos, no les robas, no codicias, no murmuras ni levantas falso testimonio y haces lo necesario para cuidar su santidad y relación con Dios.

6.       Juan 15:8  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos
a.       Un verdadero discípulo del Mesías, lleva mucho fruto, y esto a veces se confunde con ser evangelistas y llevar muchas personas a la iglesia, y aunque compartir las buenas noticias es una responsabilidad de cada creyente esto no es lo que significa bíblicamente llevar fruto. El fruto del Espíritu de acuerdo a Cristo en Juan 15, a Pablo en Gálatas 5 y a Santiago 3 es obediencia a las instrucciones de Dios, a todas ellas, lo opuesto a producir fruto espiritual es vivir en la carne y esto significa simplemente vivir en pecado, y la definición de pecado la tenemos en 1 Jn 3:4  "Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; y el pecado es transgresión de la Ley".

7.       Isaías 8:16  Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos.
a.       Un discípulo del Mesías, lleva como sello la ley del Señor en su mente y corazón, de esto se trata el Nuevo Pacto, la circuncisión del corazón y amar a Dios, el Padre trasladó su ley de tablas de piedra, a las tablas de nuestro corazón: Jer 31:31-33  He aquí que vienen días, dijo el SEÑOR, en los cuales haré nuevo pacto con la Casa de Jacob y con la Casa de Judá: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui el marido de ellos, dijo el SEÑOR: Mas éste es el Pacto que haré con la Casa de Israel después de aquellos días, dijo el SEÑOR: Daré mi ley en sus almas, y la escribiré en su corazón; y seré yo a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
b.      Eze 36:24-17  Y yo os tomaré de los gentiles, y os juntaré de todas las tierras, y os traeré a vuestra tierra. Y esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra.
c.       Deu 10:12-13,16  Ahora, pues, Israel, ¿qué pide el SEÑOR tu Dios de ti, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma; que guardes los mandamientos del SEÑOR y sus estatutos, que yo te mando hoy, para que halles bien?...  Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
d.      Rom. 2:29  sino que es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es por los hombres, sino por Dios.

Ahora sabes lo que significa ser un discípulo del Mesías, tu meta es parecerte a Él cada día, aprender algo y ponerlo en práctica, tienes que ser un experto en sus enseñanzas, y además tienes que vivir de acuerdo a lo que aprendas de Él.  No te engañes a ti mismo, no basta ser religioso, no te sirve de nada, un día estaremos en su presencia y hay dos cosas que podemos escucharlo decir:
Mat. 25:21-23  Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 
Mat. 7:22-23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
La palabra maldad en griego es “anomía” y significa “sin ley”. Entonces ¿obedecer la ley nos salva? No, la ley nunca tuvo el propósito de salvarnos, la fe en Cristo es lo que te salva (Rom. 3:24), pero un verdadero creyente, vivirá de acuerdo a su fe. (Santiago 2:18), no puedes decir que crees en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y no vives como vivieron ellos (Gén 26:5), la ley te bendice en esta tierra, te hace próspero aquí (Josué 1:8), y además le dices a Dios que lo amas (Juan 14:15).  La Palabra es la semilla, la tierra es tu corazón, la raíz es tu fe, el fruto es tu obediencia. Examínate, (2 Cor. 13:5) si no produces fruto de arrepentimiento, (Gal 5), mejor empieza por arrepentirte y volver a Dios, para que entonces puedas dedicarte a ser discípulo del Maestro.

El discipulado del creyente empieza cuando llega a la cruz de Cristo, o si lo miras desde la perspectiva del Tabernáculo en el desierto: al altar de sacrificio (Lv. 4:26), y termina en las Bodas del Cordero o el Lugar Santísimo (Éx. 26:33-34). Es una carrera que se corre en un camino angosto (Mt. 7:14), y requiere perseverancia, disfruta el proceso, recuerda a quién le perteneces, y a qué pueblo has sido injertado mientras corres y llegas a la meta.

1Pe. 2:9-10  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia

Si vas a hacer listas o proponerte un plan para este año, lo mejor que puedes hacer es ponerte como meta ser un verdadero discípulo del Maestro, créeme, todo lo demás no es tan importante.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Obras de la ley Vs. Fe en Jesucristo la paradoja de Gálatas 2 y Romanos2

Error de traducción en Gálatas 2:16

Por Shane Benson


La carta de Pablo a los Gálatas debe ser una de las cartas más mal entendidas, y aun así de las más citadas de la Biblia. La interpretación general de esta carta entre el mundo cristiano es que Pablo estaba diciéndole a las iglesias de Galacia que no se involucraran en nada que tuviera que  ver con la ley de Moisés (Toráh). “No la sigan, no dejen que nadie les diga que la sigan, y si se les ocurre obedecerla entonces en ese momento han caído de la gracia”. 
En vez de ir por toda la carta, sólo me voy a enfocar en un versículo.

"Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”. Gál 2:16 RV60
La primera parte del verso parece hacer un contraste entre “las obras de la ley” y la “fe en Cristo”, como si estas dos cosas fueran opuestas una de la otra, leer este pasaje en español, da la impresión de que “un hombre no es justificado por las obras de la ley, SINO SÓLO por la fe en Jesús el Mesías”. Ahora otras traducciones de la Biblia, usan palabras un poco diferentes.

…sino mediante la fe en Cristo Jesús… (LBLA)
…sino por la fe en Jesucristo… (NVI)
…sino por la fe en Cristo Jesús… (BLA)
… sino gracias a la fe en Jesucristo… (DHH)

Aun cuando las versiones son ligeramente diferentes, dan la misma impresión, de que una persona el justificada solamente por la fe, y no obedeciendo la ley. Mi problema con esto, es que Pablo dice exactamente lo opuesto en Romanos:

Rom 2:13  “porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados”.

Aquí dice, que son los hacedores de la ley (los que la obedecen), los que serán justificados, y no los que la escuchan solamente. Esto aparenta ser una contradicción.  Superficialmente Pablo está diciéndole a los Gálatas, que nadie es justificado por obedecer la ley, y por otro lado a los de Romanos, que los que obedecen la ley serán justificados. Así que ¿Cómo resolvemos esto? ¿Pablo está enseñando cosas distintas? O existe un problema de traducción.

Usualmente este tipo de contradicciones, pueden resolverse revisando el griego, y ver qué dice, y asegurarnos que entendemos las palabras y lo que aparenta decir el texto en la traducción al español.
“Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por (εαν μη) la fe de Jesucristo”.

La frase en griego εαν μη (Strong:G1437 ean G3361 me) ocurre a través de los escritos del  Nuevo Testamento, y significa “ a menos que”, “sólo si”, "sin embargo", "en tanto que" o “sea que”. Es una partícula condicional y no un contraste directo. Un lugar donde esta frase también es usada es en Mateo 5:20

Mat 5:20  Porque os digo que si (εαν μη) vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

La palabra “si” en griego es εαν μη y en la declaración de Jesús/Yeshúa, significa “a menos que”, “sólo si”, en ambos casos significa lo mismo.

  •          A menos que su justicia exceda la de los escribas…
  •          Sólo si su justicia excede la de los escribas…

Ahora revisemos la siguiente palabra en el verso que estamos estudiando, que es “por” esta palabra en griego es διά (Strong: 1223) y significa “a través de”, denota "el canal de un acto" "pasar", "atravesar", "causa", sabiendo esto apliquemos esta definición a la declaración de Pablo y veamos cómo se ve:

“Sabiendo que un hombre no es justificado por las obras de la ley a menos que sea a través de la fe en Jesucristo”

Esto tiene todo un nuevo significado ¿no le parece? Ya no da la impresión de que las “obras de la ley” son malas y la “fe en Cristo” es buena. Ahora significa que estas dos cosas se complementan una a la otra. Supongo que la traducción debería sonar así:

“Sabiendo esto que un hombre no es justificado por las obras de la ley, a menos que, sus obras sean hechas a través de la fe en Jesucristo”.

Esta declaración está en perfecta armonía con la otra declaración de Pablo en Romanos 2:13 “Porque no son lo oidores de la ley los que son justos delante de Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados”

Esto también está de acuerdo con lo que dijo Santiago:
Santiago 2:26  Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Entonces la fe sin obras está muerta, y las obras que no son hechas a través de la fe, también están muertas. Esto significa que es necesario tener ambas. 

Observe la gráfica de abajo:




Si este es el caso, ¿por qué Pablo tiene que siquiera mencionar este asunto? Mantenga en mente, que el contexto del segundo capítulo de Gálatas es todo acerca de ciertos hombres (cierta secta de fariseos), que estaban provocando que Pedro, se volviera a los viejos rudimentos del judaísmo (tradiciones y mandamientos de hombres (Mar 7)). Estos fariseos creían que era por sus obras que ellos eran justos.  Así que Pablo se encuentra discutiendo el extremo final del espectro. Visualice este espectro: A la extrema izquierda, no tenemos otra cosa que “sólo obras”, al extremo derecho tenemos “sólo fe”. La imagen de abajo muestra lo que estoy diciendo:

Espectro de obras y fe


En conclusión, vemos que ambas la fe y las obras son importantes. Esta clase de asuntos pocas veces se discuten en el mundo cristiano, quizás porque muchos creemos que las traducciones de la Biblia son infalibles, y al leer Gálatas sin este entendimiento, asumimos que  todo lo que necesitamos es fe y ya no hay que hacer nada, lo interesante es que toda la Biblia desde el principio hasta el fin se trata de producir el fruto apropiado. Pero la verdad es que nuestras versiones de la Escritura contienen muchos errores de TRADUCCIÓN, como observamos en el texto en cuestión. Este tipo de errores llevan a las personas a tener una forma de doctrina muy extraña, que es probablemente la razón por la que tenemos miles de denominaciones el día de hoy. Este es uno de muchos versículos que deben ser corregidos.




Nota de la traductora:
Este artículo lo traduje del inglés al español, lo curioso es que el autor está discutiendo un error de traducción del griego al inglés, ¿por qué en español tenemos el mismo error de traducción? Entiendo que el que tradujo la Biblia King James del griego al inglés se equivocara en este versículo, pero ¿por qué permanece el error en el resto de las versiones inglesas y en todas las versiones castellanas? ¿Acaso preferimos mantener un error de traducción para no cambiar nuestra doctrina, eso es más cómodo o hay una agenda detrás de esto y las Sociedades Bíblicas son parte de la permanencia de este error a nivel mundial? 
Catalina Ramírez

miércoles, 25 de noviembre de 2015

7 versículos ignorados de la Biblia


El Apostol Pablo, le dijo a su discípulo Timoteo que "toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, instruir, redargüir y corregir en justicia" (2 Tim. 3:16) por lo tanto, no podemos tomar a la ligera nada del texto sagrado.

Ignorar la verdad es un grave problema, la Escritura declara que el pueblo del Señor perece por falta de conocimiento (Os. 4:6), que tal que hoy abordamos pasajes muy importantes, a veces ignorados, y los analizamos a la luz del resto de las Escrituras, pregúntale a tus amigos y líderes espirituales, qué piensan de estos versículos, estúdialos en su contexto inmediato y general, tal vez descubras algo muy importante.

1. Apocalipsis 12:9, en este pasaje observamos que Satanás engaña a todas las naciones, eso incluye a las personas, denominaciones y líderes religiosos, Efesios 2:2, hace la misma alusión a Satán como el príncipe que gobierna el aire y engaña a los hijos de desobediencia. El usa el aire para transmitir su engaño, curiosamente en nuestra generación usa satélites, señales celulares, e Internet para transmitir su engaño mundial, eso incluye enseñanza torcida de las Escrituras y el mensaje de falsos profetas, su trabajo es producir desobediencia y rebeldía a la Palabra de Dios.  2 Corintios 4:4, el enemigo ciega las metes y corazones de las personas para que no perciban la poderosa influencia que tiene, confundiendo y provocando ira, lujuria, maldad, arrogancia, codicia y muerte a través de los medios que todos consumimos. El Espíritu de Dios debe movernos a obediencia y sujeción a los preceptos del Dios vivo, el espíritu de este mundo nos lleva a la ilegalidad, rebeldía y desobediencia a las instrucciones del Creador (Mateo 24:12).  2 Corintios 11:14-15 dice que, Satanás aún se viste de ángel de luz para engañar y usará personas vestidas de piedad, para expandir su engaño, suena terrible, pero sabes que es la verdad, la apariencia de piedad es fácil de simular, tú mismo lo has hecho, así que el mismo Diablo usa a sus ministros para propagar una falsa justicia.

2. Isaías 59:2, la humanidad está lejos de Dios, y su pecado lo mantiene apartado de Dios, desde la caída de Adán y Eva (Gn. 3:11-15) la humanidad ha permanecido cautiva por el engaño de Satanás, quien usurpó el corazón del hombre y le hizo creer que estaría mejor bajo su liderazgo, que bajo el cuidado del Eterno Creador.

3. 1 Juan 3:4, este pasaje se ha pasado por alto, y es muy importante, porque este versículo define lo que es el pecado.  Pecado es transgresión de la ley de Dios.  Cualquiera que comete pecado está rompiendo alguna de las leyes de Dios, vas a encontrar cientos de definiciones de diccionario sobre lo que significa el pecado, pero si quieres saber lo que a Dios le agrada o le desagrada, necesitas conocer su ley, allí está el entendimiento de su voluntad. Pablo explica lo mismo en Romanos 3:20, el dice claramente que el conocimiento del pecado es solamente a través de la ley de Dios, sin ley no hay transgresión (Rom. 4:15), mientras haya transgresión, habrá pecado en el mundo y alguna instrucción de Dios se habrá roto, al igual que en la ley humana, cuando se rompe la ley se acarrea una pena, o una multa, la consecuencia de romper la ley de Dios la explica Pablo en Romanos 3:23, es la muerte. Lo que nos lleva al siguiente versículo.

4. Mateo 5:17, Jesús dice que él no ha venido para abrogar la ley sino para cumplirla, en griego "cumplir" es la palabra "Pleroo", y significa verificar, predicar completamente, o llenar hasta que sobreabunde.  Obviamente abrogar y cumplir no es lo mismo, y el Mesías aclara después: «De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.» Mateo 5:19. En otras palabras Jesús vino a verificar y a darle la correcta interpretación a los mandamientos de su Padre, y si lees el resto del pasaje observarás que es exactamente lo que el Mesías hizo mientras enseñaba el sermón del monte. Para poder cumplir la gran comisión es necesario enseñarle a las personas TODO lo que Jesús enseñó, y no sólo enseñárselos sino que el discípulo tiene que aprender a guardar sus palabras, eso significa ponerle una barda de protección para no salirse de sus instrucciones. El Rey David decía "en mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti" Salmo 119:11.

5. 1 Juan 5:3, hoy muchos declaran que los mandamientos de Dios son una carga pesada, o una atadura, hay quienes se atreven a sacar de contexto pasajes para asegurar que la ley que le fue dada a Moisés directamente de Dios, es doctrina de demonios y fábulas de viejas, usando 1 Tim 4 lo cual es una blasfemia. Y nada hay más lejos de la verdad que esas declaraciones, porque el mismo Pablo que le escribe a Timoteo, es quien enfáticamente enseña: «De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.» Romanos 7:12. El Salmo 19 afirma que el mandamiento es fiel, es perfecto y convierte el alma. Obedecer las instrucciones de Dios trae bendición y vida al que oye y las sigue. Nunca obedecer tuvo el propósito de salvar a nadie, la salvación siempre ha sido un regalo de Dios que se obtiene por medio de la fe, la ley de Dios siempre tuvo el propósito de definir lo que es pecado, bendecir o maldecir. No obedecemos para ser salvos, lo hacemos porque somos salvos y porque es nuestra respuesta natural al amor de Dios, ya que la obediencia es y siempre ha sido, su lenguaje de amor. (Deut.6:4-5)

6. Romanos 13:10, Pablo enfatiza que el cumplimiento de la ley es el amor, la Biblia define una y otra vez al amor como el guardar los mandamientos de Dios. Y una y otra vez evadimos este concepto cuando se repite en la Escritura hasta el cansancio. «Si me amáis, guardad mis mandamientos.» Juan 14:15 si te pidieran una evidencia de tu amor para Dios ¿Qué podrías proveer? ¿Buenos sentimientos, buenas intenciones, tú alabanza o tus obras de caridad? Pero si quieres ser bíblico tienes que aceptar que la única evidencia que puedes proveer de tú amor a Dios es simplemente obediencia a sus mandamientos, si los analizas (Éxodo 20) notarás que los primeros 4 se tratan de nuestro amor para Dios y los 6 siguientes se tratan de nuestro amor hacia nuestro prójimo. Cuando uno obedece los mandamientos automáticamente le está demostrando su amor al Creador, porque la acción siempre se ha requerido, (oír y obedecer) y esto nos lleva al siguiente versículo.

7. Romanos 10:17 "la fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios", aunque este pasaje se enseña mucho, se pasa por alto que oír desde la perspectiva bíblica significa oír y obedecer, en hebreo oír se dice "Shemá" y se puede traducir indistintamente como escuchar atentamente, o como obedecer. (Deut. 6:4) Y en el fondo lo entendemos porque lo usamos en nuestro diario vivir, cuando le digo a mi hijo pequeño, "no brinques en la cama porque te vas a caer" y después de un rato de brincar sale volando por el cuarto, regreso molesta y le digo "¡Te dije que no brincaras en la cama!, ¿por qué no me escuchas?" Cuando le doy instrucciones a mis hijos no estoy esperando que me pongan atención solamente y que entre a sus oídos, estoy esperando que sean obedientes a la instrucción porque es para su bien. Así que cuando el apóstol Pablo dice: "porque la fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios" tiene mucho sentido pensar que quiso expresar este concepto, "la fe viene por el oír y el "obedecer" por la Palabra de Dios. La fe entonces no es un asentamiento mental, no es conocimiento, la fe verdadera es la que vive de acuerdo a lo que cree, Cuando Dios dijo: "Oye Israel el Señor nuestro Dios uno es", no estaba esperando solamente que lo escucharan, estaba esperando que obedecieran la instrucción de no tener otros dioses porque sólo hay un Dios, y tenemos más testigos de esta verdad en:




Mat. 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Stg 1:22 " Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos". Rom. 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 1Pe 1:14-16 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

La fe es "Pistis" en griego o "Emunáh" en hebreo, representa confianza, estabilidad, es la estaca que sostiene tu casa, no puedes decir que crees si no hay fruto de tu fe, es simple.



  • Luc. 6:44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
  • Juan 15:2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 
  • Juan 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 
  • Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
  • Rom. 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
  • Col. 1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 
  • Tit. 3:14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.

La bendición Aarónica - Traducción mecánica del hebreo

¿Qué significa bendecir?

El diccionario de la RAE dice que es: Ser muy abundante, o muy excelente, o muy digno de admirar. Es decir algo bueno para alguien, y aunque se acerca, no es precisa esta definición.

En hebreo bendecir se dice Barak (בָּרַךְ), y significa "inclinarse, arrodillarse o hincar la rodilla para dar un regalo" Las bendiciones de Dios no excluyen lo material, pero normalmente sobrepasan lo material, porque sus regalos satisfacen, y completan lo que nos falta. El origen de toda bendición siempre es el Creador.

La primera vez que aparece la palabra bendecir en la Escritura es en Génesis 12:1-2
Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. (LBLA)
Esta maravillosa bendición, nos alcanzó a todos los que hemos puesto nuestra fe en el Dios de Abraham.
Gén 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Quienes hemos llegado al Padre por medio del Mesías, podemos disfrutar de la herencia y la promesa que Dios le hizo a Abraham, y eso implica que el Eterno se inclinó para darnos un regalo, y ¡vaya que es un regalo insuperable! Su propio Hijo, para atraernos de vuelta a su presencia, para poder un día verle cara a cara. Jn. 10:27-30

La bendición Aarónica, aunque lleva el nombre del Sumo Sacerdote, en realidad son la palabras de Dios para su pueblo, para sus hijos para los que decidieron entrar en pacto con él. (Éx. 19:5; Jer. 31:31; Mt. 26:28)



Para entender la magnitud de la bendición sacerdotal, es buena idea hacer el estudio de las palabras importantes del pasaje.

Núm 6:24 Jehová te bendiga, y te guarde;
Núm 6:25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Núm 6:26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Núm 6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

  • Bendiga: Barak: (H1288) Inclinarse para presentar un regalo a otro en respeto.
  • Guarde: Shamar: (H8104) Corral con estacas para cuidar las ovejas. Cuidar, preservar.
  • Rostro: Panym: (H6440) El rostro refleja toda las emociones y pensamientos, implica presencia, "El todo de una persona", lo opuesto es esconder el rostro.
  • Brillar: Or: (H215) Dar luz o brillar como la luz, ilumina o revela la obscuridad.
  • Gracia/Misericordia: Hanan: (H2603) El campamento nómada, que consistía en muchas tiendas, arregladas en círculo, y era visto como un lugar de belleza, de calor, de amor, amistad, familia, comunidad y sustento.
  • Ponga en ti: Shim: (H7760) Este verbo significa "poner en un lugar" "ordenar".
  • Paz: Shalom (H7965) Este pronombre proviene de la raíz Shalam, que significa restaurar o restituir. Es dar lo necesario, proveer a alguien o completar su vacío. Cuando alguien verdaderamente se arrepiente una de las cosas que aprende a hacer es restituir, que es un principio bíblico fundamental, "si le debes a alguien le pagas", la instrucción de "ojo por ojo y diente por diente" no era un ley de venganza, sino de restitución, "si te saqué el ojo, ahora soy tus ojos", "Si te herí gravemente, ahora soy tus manos o tus pies". Tener paz, no es ausencia de guerra o conflicto, Shalom, es que no te falte nada.
La traducción mecánica de la bendición Aarónica sería algo así:
"Yahweh se incline ante ti y te de un regalo, te proteja con una cerca que te rodea, Yahweh ilumine la totalidad de tu ser sobre ti, trayendo orden y te proveea con su amor, su sustento, comunidad y amistad. Yahweh levante la totalidad de su ser y te mire y el ponga en su lugar todo lo que necesitas para que estés lleno y completo.


El resultado de recibir una bendición como esta es que estaremos protegidos, si el rostro de Dios brilla sobre nosotros, brillaremos con su luz, si Dios pone orden a nuestra vida, entonces no nos faltará nada.

Esta bendición era pronunciada sólo por los sacerdotes, pero la invitación la hizo Dios a todo su pueblo, aunque ellos la rechazaron:
Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
En el Nuevo Pacto la invitación es la misma:
1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1Pe 2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. (Os. 1:9-10; Os.2:14-23)
La invitación la podemos aceptar o rechazar, somos libres de hacerlo, aceptarla implica una gran bendición (que el Creador se incline para darnos su regalo) pero rechazarla es maldición.

Finalmente, la bendición termina con el propósito de esta y es que el pueblo de Dios tenga sobre sí mismo, el nombre del Creador.

¿Qué significa tener el nombre de Dios sobre uno?
Hemos sido adoptados, de la misma manera como Jacob adoptó a los dos hijos de José, que eran hijos de la Egipcia, en la cultura oriental, la madre es la que determina la nacionalidad de una persona. Hasta el día de hoy una persona no puede reclamar ser judía, a menos que su madre sea judía, y esto es importante porque es de la simiente de la mujer es que viene el Salvador (Gn. 3:15)



Cuando Efraín y Manasés fueron adoptados por Jacob ellos eran extranjeros (gentiles), y uno de ellos recibió los derechos del primogénito, la doble porción, es decir que de la herencia a Efraín le corresponderían 2/12, y además cuando los bendijo hizo esta declaración, "sea perpetuado en ellos mi nombre y el nombre de mis padres, Abraham, e Isaac y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra" Gen. 48:16

Jacob no sólo los adoptó, les dio la bendición de sus padres y además les dio su nombre, para nosotros es lo que llamamos "su apellido". Cuando el reino de Israel se dividió, 2 tribus se quedaron en el Sur y adoptaron el nombre de la casa de Judá, quien se quedó con la autoridad, pero en la división las 10 tribus del norte llevadas en cautiverio por su pecado, se llevaron el nombre y por ende al reino del norte se le conoce como Casa de Israel.

Nosotros eramos gentíles como lo eran Efraín y Manasés, y fuimos comprados y adoptados por Dios, por medio de la sangre del Mesías, Jesús/Yeshúa.
Efe 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Efe 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efe 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Así que alégrate porque Dios mismo ha puesto su nombre, en ti, eres parte de su familia, de su pueblo, y esa bendición sacerdotal ahora también es para ti, no porque reemplazaste a Israel, sino porque has sido injertado en la familia de Dios y ahora llevas su nombre.
Efe 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Apo 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
Apo 22:4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.

"Jehová te bendiga, y te guarde;
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré."

Núm 6:24 -27

jueves, 15 de octubre de 2015

¿Existe tal cosa como un cristiano carnal?

¿Se puede ser espiritual y carnal?


¿Te has hecho esta pregunta?  Yo me la he hecho mucho últimamente. Crecí con estas ilustraciones, tres círculos, y en cada uno la interpretación de lo que se asume es un hombre natural, uno carnal y uno espiritual, pero algo me hacía ruido, ¿Cómo puede un cristiano vivir en la carne? de acuerdo con la ilustración es uno que no confía en Dios, uno que ha quitado a Cristo del trono de su corazón, quizás lo mejor es dejar que Biblia se defina así misma.

Definamos lo que significa ser "carnal", viene de la palabra griega "sarkikos" que significa, corpóreo o carnal, implica vivir bajo el control de los apetitos de la carne o del "animal". Un hombre natural (1 Cor. 2:14), es uno que no ha nacido de nuevo, en griego se usa el término, "psujikos", y es muy parecido al concepto anterior, es alguien que está bajo la naturaleza sensual, es la parte inmaterial, que va tras sus instintos "animales o bestiales". Así que por definición no hay diferencia entre un carnal y un natural, también se le puede llamar, mundano o sensual (Judas 1:19) y que no tienen el Espíritu.

Esto es lo que dice la Escritura:
Gál 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Gál 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Gál 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gál 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Gál 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
Gál 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gál 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Gál 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

1.     Si vives en la carne, no heredarás el Reino de los cielos.
2.     Si vives espiritualmente, no hay ley que te acuse.
3.     No se puede estar vivo y muerto, no hay zombies en el Reino.

Rom. 8:1  Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Rom. 8:3  Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
Rom. 8:4  para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Rom. 8:5  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Rom. 8:6  Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
Rom. 8:7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Rom. 8:8  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Rom. 8:9  Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Rom. 8:12  Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
Rom. 8:13  porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.


Las obras de la carne son una abierta transgresión a la ley/instrucciones de Dios (1 Jn. 3:4):

Pecados de inmoralidad:
Adulterio: Éxodo 20:14, Levítico 20:10
Fornicación, Lascivia, Orgías:Levítico 21:13-15: 1 Corintios 6:18, Ezequiel 23:48, Apocalipsis 21:8, Romanos 13:13
Inmundicia: Levítico 11:46-47, Hageo 2:13-14, Malaquías 1:7, Mateo 12:43-45, Apocalipsis 22:11, Apocalipsis 18:2, Ezequiel 22:26

Pecados de falsa religión:
Idolatría: Éxodo 20:3, 1 Samuel 15:23
Hechicería: Deuteronomio 18:10, Deuteronomio 18:14, Apocalipsis 9:21
Herejías: Levítico 10:9-11, Ezequiel 20:13, Ezequiel 36:20

Pecados contra el amor:
Enemistades: Levítico 19:18
Pleitos: Mateo 5:22, Éxodo 23:7, Romanos 13:9,
Ira:  Efesios 4:31, Salmo 37:8, Proverbios 14:17
Contiendas: Santiago 2:8, Santiago 4:1
Envidias: Éxodo 20:17, Deuteronomio 5:21, Deuteronomio 7:25, Romanos 13:9
Borracheras: Isaías 5:11, Levítico 10:9-11, Romanos 13:13, Proverbios 23:29-35
Homicidios: Éxodo 20:13, Génesis 9:5-6, Oseas 4:1-3

Pablo exhorta a la iglesia de Corinto y les dice, que habiendo estado con ellos tanto tiempo no puede hablarles como espirituales, siguen siendo carnales, y no toleran el alimento sólido (1 Cor. 3:1-3). Esta es otra evidencia de vivir en carnalidad, no tolerar la comida espiritual sólida, y se evidencia en divisiones, pleitos, chismes, contiendas y toda clase de pecado y falta de amor.

Esta es la conclusión:
La carne y el espíritu son opuestos, no te engañes, la evidencia de que has nacido de nuevo, de que has recibido la salvación por fe, es que vives en vida nueva, la fidelidad a un culto, a una denominación o iglesia, no es nacer de nuevo, que te sepas la Biblia no te salva, tienes que nacer de nuevo, y la evidencia es que vives en el Espíritu, y eso no tiene que ver con ninguna emoción, o un estado pasivo de meditación, vivir en el Espíritu significa que ahora tienes un corazón de carne, (en el que Dios puede trabajar) y la instrucción de Dios está escrita con su dedo en tu corazón.

Lee Ezequiel 36, y observa lo que el profeta dijo que era andar en el Espíritu.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios. (1 Pedro 2:9-10)
29 Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.

Lo que te esclaviza es el pecado (Jn. 8:34) y el pecado es transgresión de la ley (1 Jn. 3:4), seguir las instrucciones de Dios, trae libertad (Santiago 1:25) eso es andar en el Espíritu.

Curiosamente el fruto del Espíritu que cita Pablo en Gálatas 5, son los mismos frutos de la Sabiduría que cita Santiago 3:

17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Y la Escritura es muy clara en cómo obtener Sabiduría:
Proverbios 9:10
Salmo 11:10
Proverbios 1:7
Eclesiastés 12:13

Finalmente, la Sabiduría según Proverbios 8 es quién creó todas las cosas (Proverbios 8:22-27), ¿habías pensado en eso? Y en el mismo pasaje dice que quien encuentra la sabiduría tiene la vida (Proverbios 8:35-36), y que el que peca contra ella, ama la muerte.

¿Por qué? Porque uno de los Espíritus de Yahweh/Jehová, es el Espíritu de la Sabiduría (Isaías 11:1-2) Ahora pon atención, el capítulo 11 de Isaías es Mesiánico y está diciendo que sobre el Mesías o la raíz de Isaí, estarán estos siete Espíritus de Yahweh, que vemos después confirmados en Apocalipsis 1:4. La Sabiduría es creadora, porque el Mesías, es la Palabra de Dios encarnada, (Jn 1:14) y él era en el principio con Dios y por medio de Él todas las cosas fueron hechas (Juan 1:3).  Yeshúa/Jesús, es el Creador (porque para que algo sea hecho tiene que salir de la boca de Yahweh).  Ahora si hacemos exactamente lo que nuestro Salvador nos mandó hacer y esto es obedecer sus mandamientos porque le amamos (Juan 14:15-31), entonces andaremos en el Espíritu, andaremos en Sabiduría, en el temor de Yahweh/Jehová.

Dios no cambia, y andar en el Espíritu no es una mera recomendación de Pablo, es una instrucción de TODA la Escritura. Si te preguntan si un cristiano puede ser carnal, ya sabes que contestar. No existe tal cosa como un cristiano carnal, o se es espiritual o se es carnal, o estás en luz o en tinieblas, o estás vivo o muerto.

Un verdadero seguidor de Jesús/Yeshúa el Mesías, está en el proceso cada día de hacer morir las obras de la carne.

La carnalidad puede ser derrotada así:

El consejo de Santiago: 1 Santiago 1:21-22
El consejo de Pedro: 1 Pedro 2:1-2
El consejo de Pablo: 1 Corintios 3:1-2: 1 Corintios 3:15-17; Gálatas 5:16-26

La razón por la que nuestro Mesías nos envío al Consolador (Espíritu Santo), es la misma de la profecía de Ezequiel:
Juan 14:26  Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 

Por qué no te detienes y te examinas, lee Juan 14 y 15, y si te das cuenta que sigues en la carne, arrepiéntete, y pídele al Creador te perdone, te reciba en casa, y empieza hoy a vivir espiritualmente, escucha y obedece las instrucciones del amoroso Padre, que envió a su Hijo a pagar tu deuda. 

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