miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Qué significa agradar a Dios? OBEDIENCIA

¿Por qué insistir en la obediencia a las instrucciones de Dios?

Muy sencillo porque quien se declara seguidor de Yeshúa/Jesús el Mesías, ha sido liberado de la esclavitud del pecado:
  • Rom. 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 
  • 1Jn 3:4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley 
Quien ha sido salvado, también ha sido lavado de sus ídolos e inmundicias, y ha nacido de nuevo para vivir en santidad:
  • Eze 36:25-27 "Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas". 
  • Juan 3:5-6 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 
Ahora libre de las cadenas del pecado, puede vivir en justicia.
  • Rom. 6:20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a la justicia. 
  • Dt. 6:25 Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos mandamientos delante del SEÑOR nuestro Dios, tal como El nos ha mandado. 
Has sido apartado para un uso honroso (santo):
  • 1Pe 1:16-17 porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO. Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación; 
Este es el resultado del nuevo nacimiento, que ahora ya no andamos en la carne sino según el Espíritu, y esto no es un concepto místico es absolutamente concreto y práctico:
  • Rom 8:3-5 Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. 
¿Cuáles son las cosas del Espíritu que llevan a las personas a vivir haciendo la voluntad del Padre?
  • Rom 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz; 
Esto no es nuevo, es lo mismo que se dijo de la ley de Dios:
  • Dt. 30:19 Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, 
En Gálatas 5 Pablo nos presenta las obras de la carne y del Espíritu y dice:
  • Gál 5:19-21 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 
Y cuando habla de las obras del Espíritu concluye diciendo:
  • Gál 5:22-25 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 
Entonces no puedes andar en la carne (en transgresión de la ley) y heredar el reino, estás muerto, pero si andas en el Espíritu, no hay ley que te acuse.

La bendición de obedecer las instrucciones de Dios son para esta vida, no para la venidera, la vida abundante es ahora, después disfrutaremos de la recompensa o lloraremos y crujiremos los dientes por la pérdida, por no haber vivido de acuerdo a lo que dijimos creer.
  • Dt. 4:40 Así pues, guardarás sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, a fin de que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y para que prolongues tus días sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da para siempre. 
  • Rom 8:7-8 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, y los que están en la carne no pueden agradar a Dios. 
Entonces ¿Puedes vivir en pecado (quebrantando la ley de Dios), en la carne y ser espiritual? Acaso es posible un debate entre cristianos sobre si "podemos o no pecar libremente". ¿Para eso sirve la gracia? Pablo nos gritaría en la cara "de ninguna manera" (Rom 6:1-2)


  • 1Jn 2:4 El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no GUARDA sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; 
Pero me dirás: "no podemos guardar todos los mandamiento", la respuesta es: "sí puedes", porque tu Maestro y Salvador pudo, y hay una lista enorme en Hebreos 11 de todos los que pudieron vivir en fe (fidelidad), recibir la gracia y obedecer la voz de Dios. (1 Jn 3:5; Ef. 5:1; Fil. 2:8).

Guardar la ley

Guardar en hebreo es "Shamar" y significa concretamente: "cercar alrededor", es respetar, atesorar, advertir, meditar, observar, vigilar, custodiar. Hay una diferencia entre guardar y hacer. No se te requiere hacer todos los mandamientos, porque no eres al mismo tiempo hombre, mujer, levita, sacerdote, rey, campesino, juez, dueño de esclavos o esclavo, no vives en Israel y no hay templo. Quizás la lista para ti se reduzca a los 10 mandamientos, guardar las fiestas como memoriales de la primera y segunda venida del Mesías y comer lo que Dios dice que es comida, además de los obvios como no tener sexo con animales, no vender con pesas falsas, no ponerle el pie a un ciego o ayudar a tu enemigo si se le cae el burro al pozo (o su auto), etc. 

 No estoy diciendo que algunos mandamientos estén abolidos (Mt. 5:17), simplemente si no soy levita y no hay templo, las leyes sacrificiales no aplican para mí, no tengo que sacrificar corderos en mi jardín trasero (además que sería ilegal, porque eso sólo puede suceder en el templo y bajo la supervisión de un levita), sin embargo puedo GUARDAR estos mandamientos, meditar en ellos, y aplicar sus principios a mi vida, no hay sacrificios en el templo, pero "yo soy un sacrificio vivo" (Rom. 12:1), no hay sacerdotes sirviendo en el templo "pero yo pertenezco a una nación de reyes y sacerdotes" (Ex. 19:5-6; Ap. 1:6; 1 Pe. 2:9), no hay templo "pero yo soy el templo del Espíritu Santo" (1 Co. 6:19), no hay sacrificio de animales pero "Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn 1:29), y quién pagó mi rescate para sacarme de Egipto de casa de esclavitud" (Ex. 20:2; Gal. 4:7). (Este es otro tema pero Hebreos no dice que la ley cambió, sino que se trasladó de lugar, a nuestro corazón).

Entonces puedes guardar todos los mandamientos, meditar en ellos, amarlos, enseñarlos y vigilarlos, pero harás solamente los que sí puedes observar, (esto no es pretexto para no buscar obedecerlos) porque no son difíciles, no son gravosos, porque el yugo del Maestro es fácil, porque amas a Dios, porque quieres agradarlo, porque quieres hacer su voluntad y vivir en santidad, de otra manera, te estás engañando a ti mismo y la verdad (Jn 17:17; Sal. 119:142) no está en ti.

Recuerda que la definición bíblica de pecado es:
  • 1Jn 3:4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley. 
  • Stg. 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. 
Así que por amor a Dios, no infrinjas sus mandamientos, y si hay algo que te está pidiendo hacer, hazlo, porque saber hacer lo bueno y no hacerlo, también es pecado.

Lee el Salmo 119 y descubre lo que significa GUARDAR los mandamientos del Padre, quizás por primera vez entiendas lo que significa amarlo (Lee Deuteronomio 6 y 10)

La SALVACIÓN viene primero y la evidencia de tu salvación debe ser AMOR hacia el que te salvó, y amarlo significa OBEDECERLO.
  • 1Jn 5:2-3 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.
Una advertencia final:

Examínate, si eres salvo, ¿aborreces el pecado y amas a Dios guardando sus mandamientos?, porque sus mandamientos no son difíciles (Dt. 30:11; Rom. 10:7-9; Mt. 11:29-30), porque sino puedes obedecer a Dios voluntariamente, estás en la carne, y estás muerto.
  • Rom 8:8-9 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios. Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El.
Si no amas la ley de Dios, si no obedeces sus instrucciones, estás inclinándote por el pecado, no puedes vivir en ilegalidad, en injusticia y llamarte seguidor de Cristo. Porque tal ideología es contraria a todas las Escrituras.
  • Mat 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de MALDAD.
MALDAD: "Anomía" (Strong G458) ilegalidad, violación de la ley, sin ley.

Pero Jesús/Yeshúa quebrantó algunos mandamientos...


¡Cuidado con esta declaración! Porque si Yeshúa hubiera roto un sólo mandamiento, se hubiera convertido en pecador (Sgo. 2:10), si hubiera quitado un sólo mandamiento se hubiera constituido en transgresor (Dt. 4) y un pecador no puede salvarte, "pero es Dios y puede cambiar los mandamientos si él quiere" me dicen algunos, eso lo convertiría en falso profeta según Deuteronomio 13, y en un corrupto, "pero ¿qué de la historia de la mujer adúltera en Juan 8?", alguno piensan que ese pasaje es espurio, pero asumiendo que es parte del texto original, aun así no contradice las Escrituras, Yeshúa/Jesús no apedreó a la mujer adúltera, porque Él sí guardaba la ley, la ley de Dios dice que si alguien es hallado en el acto mismo del adulterio, la mujer y el varón serán presentados y ambos morirán (Lev. 20:10) ¿dónde está el varón? si fue hallada en el acto mismo, él estaba allí. La ley dice que todos los casos de muerte se presentarán siempre con dos o tres testigos (Dt. 17:6) ¿dónde están los testigos? Todos los casos de juicio se presentarán ante jueces en la puerta de la ciudad (Ex. 21:6), Jesús es un rabino y está en el patio del templo, finalmente si se encontraba que alguien presentaba falso testimonio, y siguiendo a la mayoría (Ex. 23.1-2) debía ser castigado de la misma manera como hubiera sido castigado a quien acusaba (Ex. 23:7), es decir que toda la turba debería haber muerto apedreada porque estaban presentando un caso falso o ilegal. Finalmente el Maestro le dice a la mujer, "vete y no peques más", en otras palabras "deja de transgredir la ley".

La restauración del Tabernáculo caído de David

¿Cómo encajamos los creyentes en Jesús en el plan de Dios para Israel? Sermón predicado en el 2016 Por Hiram C. Ramírez Caba I.B. El Cam...