miércoles, 25 de noviembre de 2015

La bendición Aarónica - Traducción mecánica del hebreo

¿Qué significa bendecir?

El diccionario de la RAE dice que es: Ser muy abundante, o muy excelente, o muy digno de admirar. Es decir algo bueno para alguien, y aunque se acerca, no es precisa esta definición.

En hebreo bendecir se dice Barak (בָּרַךְ), y significa "inclinarse, arrodillarse o hincar la rodilla para dar un regalo" Las bendiciones de Dios no excluyen lo material, pero normalmente sobrepasan lo material, porque sus regalos satisfacen, y completan lo que nos falta. El origen de toda bendición siempre es el Creador.

La primera vez que aparece la palabra bendecir en la Escritura es en Génesis 12:1-2
Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. (LBLA)
Esta maravillosa bendición, nos alcanzó a todos los que hemos puesto nuestra fe en el Dios de Abraham.
Gén 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Gál 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Quienes hemos llegado al Padre por medio del Mesías, podemos disfrutar de la herencia y la promesa que Dios le hizo a Abraham, y eso implica que el Eterno se inclinó para darnos un regalo, y ¡vaya que es un regalo insuperable! Su propio Hijo, para atraernos de vuelta a su presencia, para poder un día verle cara a cara. Jn. 10:27-30

La bendición Aarónica, aunque lleva el nombre del Sumo Sacerdote, en realidad son la palabras de Dios para su pueblo, para sus hijos para los que decidieron entrar en pacto con él. (Éx. 19:5; Jer. 31:31; Mt. 26:28)



Para entender la magnitud de la bendición sacerdotal, es buena idea hacer el estudio de las palabras importantes del pasaje.

Núm 6:24 Jehová te bendiga, y te guarde;
Núm 6:25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Núm 6:26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Núm 6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

  • Bendiga: Barak: (H1288) Inclinarse para presentar un regalo a otro en respeto.
  • Guarde: Shamar: (H8104) Corral con estacas para cuidar las ovejas. Cuidar, preservar.
  • Rostro: Panym: (H6440) El rostro refleja toda las emociones y pensamientos, implica presencia, "El todo de una persona", lo opuesto es esconder el rostro.
  • Brillar: Or: (H215) Dar luz o brillar como la luz, ilumina o revela la obscuridad.
  • Gracia/Misericordia: Hanan: (H2603) El campamento nómada, que consistía en muchas tiendas, arregladas en círculo, y era visto como un lugar de belleza, de calor, de amor, amistad, familia, comunidad y sustento.
  • Ponga en ti: Shim: (H7760) Este verbo significa "poner en un lugar" "ordenar".
  • Paz: Shalom (H7965) Este pronombre proviene de la raíz Shalam, que significa restaurar o restituir. Es dar lo necesario, proveer a alguien o completar su vacío. Cuando alguien verdaderamente se arrepiente una de las cosas que aprende a hacer es restituir, que es un principio bíblico fundamental, "si le debes a alguien le pagas", la instrucción de "ojo por ojo y diente por diente" no era un ley de venganza, sino de restitución, "si te saqué el ojo, ahora soy tus ojos", "Si te herí gravemente, ahora soy tus manos o tus pies". Tener paz, no es ausencia de guerra o conflicto, Shalom, es que no te falte nada.
La traducción mecánica de la bendición Aarónica sería algo así:
"Yahweh se incline ante ti y te de un regalo, te proteja con una cerca que te rodea, Yahweh ilumine la totalidad de tu ser sobre ti, trayendo orden y te proveea con su amor, su sustento, comunidad y amistad. Yahweh levante la totalidad de su ser y te mire y el ponga en su lugar todo lo que necesitas para que estés lleno y completo.


El resultado de recibir una bendición como esta es que estaremos protegidos, si el rostro de Dios brilla sobre nosotros, brillaremos con su luz, si Dios pone orden a nuestra vida, entonces no nos faltará nada.

Esta bendición era pronunciada sólo por los sacerdotes, pero la invitación la hizo Dios a todo su pueblo, aunque ellos la rechazaron:
Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
En el Nuevo Pacto la invitación es la misma:
1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1Pe 2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. (Os. 1:9-10; Os.2:14-23)
La invitación la podemos aceptar o rechazar, somos libres de hacerlo, aceptarla implica una gran bendición (que el Creador se incline para darnos su regalo) pero rechazarla es maldición.

Finalmente, la bendición termina con el propósito de esta y es que el pueblo de Dios tenga sobre sí mismo, el nombre del Creador.

¿Qué significa tener el nombre de Dios sobre uno?
Hemos sido adoptados, de la misma manera como Jacob adoptó a los dos hijos de José, que eran hijos de la Egipcia, en la cultura oriental, la madre es la que determina la nacionalidad de una persona. Hasta el día de hoy una persona no puede reclamar ser judía, a menos que su madre sea judía, y esto es importante porque es de la simiente de la mujer es que viene el Salvador (Gn. 3:15)



Cuando Efraín y Manasés fueron adoptados por Jacob ellos eran extranjeros (gentiles), y uno de ellos recibió los derechos del primogénito, la doble porción, es decir que de la herencia a Efraín le corresponderían 2/12, y además cuando los bendijo hizo esta declaración, "sea perpetuado en ellos mi nombre y el nombre de mis padres, Abraham, e Isaac y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra" Gen. 48:16

Jacob no sólo los adoptó, les dio la bendición de sus padres y además les dio su nombre, para nosotros es lo que llamamos "su apellido". Cuando el reino de Israel se dividió, 2 tribus se quedaron en el Sur y adoptaron el nombre de la casa de Judá, quien se quedó con la autoridad, pero en la división las 10 tribus del norte llevadas en cautiverio por su pecado, se llevaron el nombre y por ende al reino del norte se le conoce como Casa de Israel.

Nosotros eramos gentíles como lo eran Efraín y Manasés, y fuimos comprados y adoptados por Dios, por medio de la sangre del Mesías, Jesús/Yeshúa.
Efe 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
Efe 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efe 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Así que alégrate porque Dios mismo ha puesto su nombre, en ti, eres parte de su familia, de su pueblo, y esa bendición sacerdotal ahora también es para ti, no porque reemplazaste a Israel, sino porque has sido injertado en la familia de Dios y ahora llevas su nombre.
Efe 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Apo 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,
Apo 22:4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.

"Jehová te bendiga, y te guarde;
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré."

Núm 6:24 -27

Fiesta de las Trompetas 2018