domingo, 16 de octubre de 2016

¿Cuándo nació Cristo?

Dios preparó la mejor fiesta de cumpleaños.

Deu 16:16  "»Tres veces al año todos los hombres deberán presentarse ante el Señor tu Dios en el lugar que él elegirá, en la fiesta de los Panes sin Levadura*, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de las Enramadas. Ningún hombre puede presentarse ante el Señor sin ofrenda."
Dios le ordenó al pueblo reunirse 3 veces al año, era necesario peregrinar en la fiesta Panes sin levadura que estaba conectada con Pascua y la Fiesta  de los Primeros frutos (Primicias) de la cebada, en la fiesta de las Semanas (También conocida como Pentecostés, la fiesta de los primeros frutos del trigo) y en la Fiesta de los Tabernáculos (los primeros frutos de la cosecha de la fruta en especial la uva). 

¿Quieren saber cuándo nació Jesús?
Cómo podemos saberlo, bueno tenemos algunas pistas, y estas se encuentran en el libro de Lucas 1:5-9. Juan el bautista era primo de Jesús, su familia pertenecía a la clase sacerdotal, y podemos saber con precisión, cuándo nació él.


Zacarías era de la clase de Abías ¿Qué es eso? Vamos a 1 Crónicas 24:10
1Cr 24:7  La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías,
1Cr 24:8  la tercera a Harim, la cuarta a Seorim,
1Cr 24:9  la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín,
1Cr 24:10  la séptima a Cos, la octava a Abías,
David repartió el sacerdocio en 24 clases, para distribuir el servicio del templo y ejercieran el ministerio, poner los panes de la propiciación, encender la Menorah, y el incienso en el altar.
Zacarías pertenecía a la clase de Abías, que era el octavo turno para el servicio. Es decir este es el turno en el año de la semana que le tocaba servir en el templo, además del tiempo de las 3 grandes fiestas a las que tenían que acudir todos para servir.

Luc 1:10  Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora de la ofrenda de incienso.  (Josefo dice que en el tiempo de las fiestas durante el reinado de Heródes se juntaban 2 y medio millón de personas en Jerusalén para las fiestas) Sabemos que había una multitud cuando Zacarías entró a realizar su servicio, y eso sucede sólo si era una gran fiesta, no en semanas regulares, así que el ángel le apareció a Zacarías cuando se celebraba la fiesta de Pentecostés.


Zacarías terminó su primer período de servicio a mediados de Sivan (Mayo-Junio en nuestro calendario). A causa de su incredulidad, Dios le privó temporalmente de la facultad de hablar. Se fue a casa con su esposa y ella quedó embarazada. Ahora cuenta 40 semanas, el período normal de gestación, y llegamos al mes de Nisán del año siguiente. A partir del día 14 de Nisán, y con una duración de ocho días, tenemos la festividad de Pesaj (Pascua), marzo-abril en nuestro calendario. Esto plantea la clara posibilidad de que Juan el Bautista nació en Pascua, lo cual coincide con la expectativa judía de que Elías vendría en Pesaj. 

El calendario hebreo comienza en el mes de Nissan, para nosotros en marzo-abril así que el primer servicio en el tiempo de Zacarías empezó así.
Abril –Nissan
1ª semana (1)
2ª semana (2)
3ª semana (Pesaj)
4ª semana (3)
Mayo-Iyar
5ª semana (4)
6ª semana (5)
7ª semana (6)
8ª semana (7)
Junio-Shiván
9ª semana   (8) Abias
10ª semana (Pentecostés)
11ª semana (9) (Elizabeth Concibió)
12ª semana (10)
Julio-Tamuz
13ª semana
14ª semana
15ª semana
16ª semana
Agosto-Ab
Septiembre-Elul

El Mesías nace en el mes de Sukkot,
Octubre-Tishri
Nov.-Jeshuván
Diciembre-Kislev
*En el 6º mes de embarazo de Elizabeth (Elisheba), María (Miriam) recibe la visita del ángel y concibe por el Espíritu Santo al Mesías**
Enero-Tevet
Febrero-Shuat
Marzo-Adar
Tres meses después, (en el 3er mes de su embarazo) seguramente Miriam fue a visitar a Elisheba para el nacimiento de su hijo. Que debe haber nacido en la fiesta de Pascua. Porque es cuando se espera el regreso de Elías.
Lucas 1:26-28
*Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,  a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.  Y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.


**Muy probablemente Jesús fue concebido en Hanukka, la fiesta de las luces. 


Si Juan el Bautista nació en Pascua, Yeshúa (Jesús) debe haber nacido en Sucot, en la Fiesta de Tabernáculos. En Lucas 1:26 dice que Gabriel visitó a María y le dijo que concebiría a Jesús (Lucas 1:31) y que Elizabet su parienta, la estéril ya tenía seis meses de embarazo (Lucas 1:36), lo cual nos dice que Jesús era seis meses más joven que él .

Lucas explica que durante el sexto mes del embarazo de Elizabeth María la visitó, porque era su parienta, tuvo que haber sido en invierno, es decir unos tres meses antes de Pascua (Pésaj es al comienzo de Primavera, el 15 de Nisán).

Dios planeó la fiesta de cumpleaños de su Hijo, con siglos de anticipación, esta era una fiesta de regocijo, no había lugar para llorones, ni para gente tristeando por su duelo.
Deu 16:14  Y te alegrarás en tu fiesta, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita y el forastero, el huérfano y la viuda que están en tus ciudades.
Durante esta fiesta se leen los Salmos 113 al 118,
Sal 118:20-29  Esta es la puerta del SEÑOR; los justos entrarán por ella.Te daré gracias porque me has respondido, y has sido mi salvación. (Yeshua significa "Salvación") La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la piedra principal del ánguloObra del SEÑOR es esto; admirable a nuestros ojos. Este es el día que el SEÑOR ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él.  Te rogamos, oh SEÑOR: sálvanos  ahora (Hosanna); te rogamos, oh SEÑOR: prospéranos  ahora. Bendito el que viene en el nombre del SEÑOR; desde la casa del SEÑOR os bendecimos.  El SEÑOR es Dios y nos ha dado luz; atad el sacrificio de la fiesta con cuerdas a los cuernos del altar. Tú eres mi Dios, y gracias te doy; tú eres mi Dios, yo te exalto. Dad gracias al SEÑOR, porque El es bueno; porque para siempre es su misericordia.
Los ángeles les dijeron a los pastores, no teman, porque traemos nuevas de gran gozo.
Y les pidieron, que fueron a buscar al Mesías, que se encontraba arropado en pañales en ¿adivinen dónde? una sukkah, que es también el nombre que se le da al lugar donde duermen los animales.

Gén 33:17  y Jacob siguió hasta Sukkot, y se edificó una casa (bayt), e hizo cobertizos (sukkot) para su ganado; por eso al lugar se le puso el nombre de Sukkot.
En el octavo día de la fiesta, el tiempo de mayor regocijo, Jesús fue llevado al templo para ser circuncidado, así que en el día de gran regocijo el mesías, derramaba su sangre en el templo para sellar el pacto con Abraham. En la ley el día de la presentación, había que llevar un cordero de menos de un año y un pichón o una tórtola, como rescate del primogénito, si la familia era pobre bastaba con dos pichones o dos tórtolas. (Lucas 2:22-24) Miriam y Yosef (María y José) Eran pobres, así que sólo llevaron dos palomas, pero en sus brazos llevaban al cordero de menos de un año, sin mancha, “que quita el pecado del mundo”.

Así que Sukkot, era un ensayo para la venida del Salvador, era su fiesta de cumpleaños.

Y el Apostol Juan lo confirma con una declaración: 
Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó (eskenosen) entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
¿Por qué celebramos entonces el nacimiento de Jesús en diciembre?

 Eso se debe a que Constantino decretó que la misma fecha en que él celebraba a su dios pagano Mitra (sol invictus), se convirtiera en el mismo día para recordar el nacimiento de Cristo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus
http://news.bbc.co.uk/2/hi/special_report/for_christmas/_new_year/pagan_christmas/37276.stm
https://www.youtube.com/watch?v=-FvT2wzKTmo
https://www.facebook.com/circulowiccademexico/videos/1491657140862372/


Lamentablemente preferimos las tradiciones de hombres, que las fiestas bíblicas, porque eso es lo que son, las Fiestas del Señor, y perdemos de vista que la Navidad, así, viene a ser la versión cristiana del festival romano del solsticio del invierno. Por lo demás, esta medida resulta ser una maniobra política certera: el paganismo recibe una herida de muerte, y el cristianismo borra finalmente la fiesta de Tabernáculos de su calendario y se alinea al paganismo de Roma.


 ¿Por qué deberíamos celebrar Sukkot, o la Fiesta de los Tabernáculos?

Porque el mismo Apóstol Pablo afirmó que las fiestas son sombras de lo que HA de VENIR (Col 2:17), y el libro de Apocalipsis lo confirma, Nuestro Dios volverá y habitará con nosotros:
Apocalipsis 21: 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
Y porque en el futuro todas las naciones celebraremos esta fiesta en el milenio:


Zacarías 14:16"Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos."
Dios ha habitado entre nosotros y lo hará en la eternidad:

En el Jardín del Edén (Gn. 2:8)
En Bet-el con Jacob (Gen 28:12-21)
En el Tabernáculo en el desierto (Ex. 26)
En el Templo de Jerusalén (1 Reyes 6)š
En Yeshua/Jesús el Mesías (Jn 1:14)
En nosotros con su Espíritu (2 Co. 5:1-5)
En Jerusalén habitará con nosotros en el Milenio (Ap 20:4)
Y en la eternidad, Dios estará con nosotros para siempre. (Ap.21:1-5) 


1. Aplicación Histórica
40 años viviendo en tiendas / Gran Regocijo al entrar en la tierra prometida.
2. Aplicación Mesiánica

Nacimiento del Mesías / El Espíritu Santo está habitando en nosotros / El Milenio, Jesús habitará en medio de nosotros por mil años y después en la Nueva Jerusalén por la eternidad.

3. Aplicación Espiritual

Reposo diario en el Mesías y recordatorio que mientras el viene, yo soy su Tabernáculo, el lugar donde el Creador y yo nos reunimos a tener comunión. De mi interior deben correr ríos de agua viva, yo soy la luz del mundo.



¿Qué es la leche espiritual?

Los oráculos de Dios -  Hebreos 5 Lee el Artículo orogonal en este Blog: https://hijosdeabraham.blogspot.com/2016/12/los-oraculos-d...