martes, 7 de agosto de 2018

El concepto monoteísta en la Biblia


¿Dios único o Dios en unidad compuesta?

Con respecto a la naturaleza monoteísta de la cultura hebrea, tengo estas observaciones para tu consideración y para poder hacerlo hay que ir al origen de las palabras y al principio del texto bíblico.

La declaración hebrea de fe es: "Shemá Yisrael YHWH Eloheinu YHWH Ejad". Que encontramos en Deuteronomio 6:4 "Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es".

El concepto monoteísta es claro en este pasaje, pero no es cualquier concepto monoteísta, declara la complejidad de la deidad, la palabra para UNO, es EJAD (H259 אֶחָד), y esta palabra denota no sólo el concepto de único, sino de compuesto o diverso, ¿cómo lo sabemos? Porque cada vez que se usa hay más de un elemento en el sistema:

  • “... Y fue la tarde y la mañana un día (yom ejad).” Génesis 1:5
    • Un día está formado de una tarde y una mañana.
  • “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (basar ejad).” Génesis 2:24
    • Un matrimonio está formado de un hombre y una mujer.
  • “El número total de los miembros de la asamblea (kol ha kahal b’echad) era de 42,360.” Esdras 2:64
    • Una asamblea, está formada de un grupo de personas.
  • “Júntamelas, la una con la otra, de modo que formen una sola vara (le’etz echad) en tu mano.” Ezequiel 37:17
    • La vara en la mano de Ezequiel, estaba formada de dos palos (o dos árboles entrelazados)
Podríamos asumir que en Génesis, Moisés no tiene los suficientes elementos lingüísticos para hacer alguna diferencia entre único y unidad compuesta, pero los tienen dado que en Génesis 22:2 escribe: "Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu ú𝒏𝒊𝒄𝒐, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré."

Único: (H3173 יָחִיד) (Yajid) que también se puede traducir como unigénito, (aunque Abraham tenía también a Ismael, Isaac, era el hijo de la promesa, al que amaba, su única oportunidad)

Así que existe en hebreo el término para unidad compuesta (Ejad) y unidad simple o único (Yajid). Esto es muy anterior a Platón o Aristóteles, y el judaísmo anterior al primer siglo así lo creía y aceptaba, fue hasta que se mezcló con los griegos que cambiaron este concepto para contraatacar la mentalidad politeísta de los griego y luego de los romanos, en la Toráh tenemos a un Elohim, no como pluralidad de dioses como en el resto de las naciones sino como una unidad compuesta. Por eso en el Nuevo Pacto Jesús/Yeshúa puede hacer declaraciones como estas:

Juan 10: 30-31 "Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle."

Y observa que la declaración es escandalosa, que provoca que quieran apedrearlo.

Para el primer siglo ya se había diluido el concepto de unidad compuesta, y tengo evidencia que antes no era así: El Zohar, explica las varias “caras” del ser de Dios. El Zohar usa cinco expresiones que se refieren a la doctrina de la unidad compuesta del Eterno: “Tlat rishin (tres cabezas); tlat ruhin (tres espíritus); tlat havayot (tres formas de revelación); tlat shmehin (tres nombres); y talta gvanin (tres sombras de interpretación).” Estas palabras Arameas expresan a la persona de Dios. Luego el Zohar se pregunta:
¿Cómo estos tres pueden ser uno?
¿Son ellos uno sólo porque nosotros los llamamos uno?
Como ellos son uno sólo lo podemos saber por el instar del Espíritu, y entonces hasta con los ojos cerrados. (Zohar parte II p43)

El Espíritu, el Mesías, La Palabra (Logos o Memrá), el Ángel de YHWH, son elementos entrelazados que desde la perspectiva hebrea no eran extraños, pero obviamente al colisionar con el pensamiento griego se mezclaron, diluyeron y terminaron divorciándose. No que los hebreos alguna vez fueran politeístas, pero si les era claro que Dios era una UNIDAD COMPUESTA:

“Y este es el espíritu que surgirá de la sabiduría escondida, y que se llama espíritu de vida; y el espíritu está listo a dar esta sabiduría en el tiempo preciso, a través del Rey Mesías, como está escrito: Y reposará sobre él el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia... (Isaías 11:2)” Zohar parte III p289

Desde la perspectiva de lenguaje no hay incógnita, "Ejad" significa unidad compuesta, y podemos con claridad decir que la declaración de Deuteronomio 6 indica que Dios, está compuesto de una unidad familiar: Un Padre y un Hijo (Salmo 2, Salmo 22; Proverbios 9:6; Salmo 110, etc), mucho antes de la aparición de concilios o consensos políticos o religiosos, se puede ser puntual cuando de definiciones se trata.

Por otro lado estoy de acuerdo que el sincretismo produce significaciones religadas, que toman elementos de ambas culturas o cosmovisiones religiosas y producen teorías como la "trinidad", que ciertamente no es un concepto ni siquiera que aparezca una sola vez en la Escritura, y que no es lo mismo a "unidad compuesta" La trinidad como dogma, separa a la deidad en tres personas o entes, a veces sin relación entre sí con respecto a propósito, y se parece más a la concepción gnóstica (del dios bueno y el dios malo), que a la simple definición de "unidad compuesta".

Jesús dejó claro que Él y el Padre operan de manera conjunta, con el mismo propósito, y que el Espíritu que viene a morar al corazón del creyente, es el Espíritu del Padre y de Él mismo:

Juan 14:21 -23 "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él."

¿Qué es la leche espiritual?

Los oráculos de Dios -  Hebreos 5 Lee el Artículo orogonal en este Blog: https://hijosdeabraham.blogspot.com/2016/12/los-oraculos-d...