jueves, 2 de julio de 2015

Diccionario de palabras raíz en hebreo pictográfico 1

El idioma hebreo, está formado por palabras raíz, al igual que en el español, tenemos familias de palabras, por ejemplo, si tenemos la palabra raíz casa, de esta podemos derivar: casados, casita, casona, caseta etc. Conociendo las palabras raíz, y la construcción de palabras con sus respectivos sufijos y prefijos podemos encontrar el significado del vocabulario bíblico.  A continuación les presento la primera parte de un diccionario pictográficos de 100 palabras que iré añadiendo de 10 en 10 a este blog, y el reto es que te aprendas y memorices el significado de estas 10 palabras.  Lo interesante de este diccionario es que está desarrollado desde los pictogramas antiguos, este es sólo de mi parte, un trabajo de traducción, del diccionario pictográfico que ya existe en inglés que se encuentra disponible en el sitio de Ancient Hebrew Research Center que recomiendo ampliamente si deseas profundizar en el tema.



Para visualizar correctamente esta sección es necesario descargar en tu computadora la fuente de hebreo pictográfico.  Si cuentas con una herramienta como el diccionario Strong, ya sea en tu ordenador (e-sword u otro programa) o impreso, al final de cada palabra encontrarás el número Strong como referencia para profundizar en el estudio de cada palabra.

אב     (ab)     Sostener   /   Poste de tienda  / Padre
Pictograma: El pictograma א representa fortaleza (fuerza), la ב representa una tienda. Combinados estos pictogramas forman: “la fortaleza de la casa”
Definición: Puede ser el poste de la tienda, la casa, así como el padre que sostiene la familia.
Strong’s #: H1

אח     (aj)     Protector   /   Corazón  / Círculo   / Hermano
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza), la ח es una pared. Combinados estos pictogramas significan” muro protector”
Definición: En el pensamiento Hebreo, el muro es más que una barrera vertical, es algo que separa y divide. El círculo alrededor del fuego, protege la casa del calor y de las ascuas del fuego. El trabajo del hermano en la familia es ser un "muro protector".
Strong’s #: H251

אל    (el)     Yugo   /   Buey  / Poderoso / Dios
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza),  la  ל es un pictograma que representa el cayado de un pastor. Combinados representan “autoridad fuerte” y puede ser cualquier cosa con una autoridad fuerte.
Definición: El yugo es el palo sobre los hombres (Is.9:4) que se usaba para mantener y aprovechar el poder para jalar un vagón o carreta. Juntos representan “el buey en el yugo”. Se colocaba un buey mayor con uno joven juntos. Uno con más experiencia para mantener la “autoridad fuerte” que a través del yugo enseña al joven. "El", es la contracción de Elohim, que se usa para referirse al Poderoso, la Autoridad del universo.
Strong’s #: H410

אמ     (em)     Atar /   Pegamento / Madre
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza). La מ es agua o cualquier líquido. Combinado este pictograma significa "liquido fuerte".
Definición: El Pegamento se hacía mediante la colocación de las pieles y otras partes de animales sacrificados en una olla de agua hirviendo. Con la piel hervida, se formaba una sustancia pegajosa y espesa formada en la superficie del agua. Esta sustancia era retirada y se utilizaba como aglutinante. Esta palabra también significa "madre" como la que mantiene a la familia unida.
Strong’s #: H517

אנ    (an)     Producir   /   Semilla / Lujuria   
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza). La נ es un dibujo de una semilla, de animal o planta.
Definición: El macho se acerca a la hembra para reproducirse (ver Jeremías 2:24). Esto también se busca con el propósito de producir algo
Strong’s #: H575

אש     (esh)     Presionar   /   Fuego
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza). La ש es un dibujo de dos dientes frontales e implica presionar como cuando los dientes mastican la comida. Combinado significan “presionar fuertemente”
Definición: El fuego se produce al presionar fuertemente dos piezas de madera, y hacerlas girar con un arco (taladro). El polvo de madera es generado al friccionarse los  trozos de madera produciendo brazas de fuego, se toman las brazas se sopla para que se avive el fuego
Strong’s #: H784

את     (et)     Arado   /   Marca  / Señal / Pacto
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza). La ת es un dibujo representando dos palos usados como marco o señal. Combinados estos pictogramas representan un “toro moviéndose hacia una marca”
Definición: Cuando se ara la tierra con bueyes, el arador lleva a los bueyes hacia una marca en el campo, para mantenerse en la dirección correcta, Un viajero llega a su destino siguiendo una marca. Es la llegada de alguien hacia la marca, Un “tú” es un individuo que ha llegado a “mí” El venir hacia la marca, un estandarte, una bandera con la marca de la familia se cuelga como una señal.  Un acuerdo o pacto entre dos, era una señal o marca para recordar su pacto a ambas partes. En Génesis cuando Dios señala a Caín después de haber matado a su hermano, la Escritura dice que le colocó un "Ot"  את interesantemente, lo que colocó en su frente pudo ser la señal de la autoridad del pacto, y una cruz.
Strong’s #: H853, H854, H885

אש     (ba)     Venir   /   Vacío
Pictograma: El pictograma א representa fortaleza. La ב representa una tienda.
Definición: Llenar un espacio vacío.
Strong’s #: n/a

בא     (bad)     Separar   /   Palo
Pictograma: El pictograma ב es una representación de una tienda. La ד es un pictograma que representa la puerta de la tienda. Estos dos pictogramas representan “la puerta de la tienda”.
Definición: El padre de la tienda, con frecuencia se sentaba sólo a la puerta de la tienda, Allí podía recibir la sombra del sol, cuidar su casa u observar el camino cuando se acercaban extraños. (Gn 12:1,2)
Strong’s #: H905, H906

בד     (baj)     Sacrificar   /   Cuchillo
Pictograma: La ב representa una tienda. la ח es una pared.
Definición: Matar un animal insertándole la punta de un cuchillo, en la garganta para cortar la arteria.
Strong’s #: H2076

¿Qué es la leche espiritual?

Los oráculos de Dios -  Hebreos 5 Lee el Artículo orogonal en este Blog: https://hijosdeabraham.blogspot.com/2016/12/los-oraculos-d...