viernes, 23 de diciembre de 2016

El Mesías es la razón de Levíticos 23


Las fiestas del Señor, sus citas divinas:


El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los Israelitas:
«Éstas son las fiestas que yo he establecido, y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes en mi honor. Yo, el Señor, las establecí. Levíticos 23:1-2


La palabra "fiesta" en hebreo es "Moed" y se puede traducir como: Estaciones, fiesta, testimonio, hora señalada o cita divina. Es usado por primera vez en Génesis 1 cuando Dios pone al sol, la luna y las estrellas como señales en los cielos para las estaciones (Moedim). (Génesis 1:14) El calendario divino funciona con la luna como referencia. 

Las fiestas o los tiempos que el Señor ha apartado tienen un triple significado:

1) Un contexto agrícola: Las fiestas suceden durante el tiempo de la cosecha, el pueblo debía agradecer a Dios con sus ofrendas, y recordar que él es el proveedor.
2) El contexto histórico: Fueron dadas como un recordatorio de lo que Dios hizo con Israel cuando los sacó de Egipto, cada vez que el pueblo celebraba las fiestas recordaba que Dios los había rescatado con manos poderosa.
3) El contexto profético: Las fiestas apuntaban a la redención de la humanidad a la restauración completa del hombre con Dios a través de la obra redentora del Mesías. Las fiestas son una cita divina que era necesario que Cristo, el Mesías de Israel cumpliera en su primera y segunda venida, son una "sombra de las cosas que HAN de venir" (Col. 2:116-7)

En otras palabras:
El Señor hizo una cita con nosotros, apartó ciertos tiempos donde El cumpliría su plan de redención para la humanidad a través de la persona del Mesías, de Jesús/Yeshúa, entonces podemos concluir que fiestas son proféticas ya que el Mesías tendrá que realizar una parte de su plan en cada una de ellas.

Completado en su Primera Venida
   Murió en PASCUA (Juan 19:14; 1 Cor. 5:7)
   Fue sepultado en PANES SIN LEVADURA (1 Cor 5:7-8)
   Resucitó en PRIMEROS FRUTOS (1 Cor. 15:20)
   El Espíritu Santo descendió en PENTECOSTÉS (Hechos 2:1-2)

Será completado en su Segunda Venida
   Regresará en TROMPETAS (1 Cor. 15:52; Ap. 11-14)
   Comenzará el Juicio en el DÍA DEL PERDÓN ( Dan. 7:9-10; Rom 8:1)
   Iniciará la eternidad en la FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS  (2 Cor. 6:16; Ap. 21:3;)

Algo que es muy importante señalar y que encontramos en las Escrituras después de que el Señor ordena las Fiestas también dice:
Levítico 23:14, que son perpetuas
Levítico 23:21, que son perpetuas
Levítico 23:31, que son perpetuas
Levítico 23:41, que son perpetuas

Perpetuo (Olam) = eterno, para siempre, siglos, continuo, sempiterno.

Nuestro Mesías cumplió las primeras, las de Primavera en su primera venida, pero le falta cumplir las de Otoño que lo hará en su segunda venida, porque dijo que vendría y vino, y prometió que volvería y lo hará. Pero además de todo esto, en el Reino Mesiánico se seguirán celebrando, porque son perpetuas
 "Todos los que sobrevivan de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos. Y acontecerá que si alguna familia de la tierra no sube a Jerusalén para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, no habrá lluvia para ellos. Y si la familia de Egipto no sube ni viene, no habrá lluvia para ellos, sino que vendrá la plaga con que Jehová herirá a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los Tabernáculos. Ésta será la pena del pecado de Egipto y del pecado de todas las naciones que no suban para celebrar la fiesta de los Tabernáculos." Zacarías 14:16-19
El Nuevo Testamento nos instruye a guardar las fiestas, porque son un memorial de la primera y segunda venida de nuestro Mesías y hemos de seguir los pasos de nuestro Mesías porque Él las guardó todas. 

Lucas 22; Juan 7:37-38; Hechos 2:1; Hechos 20:6-16; Hechos 18:21; 1 Corintios 16:8; 1 Corintios 5:8; Hebreos 11:28; Isaías 66:22-24; 1 Corintios 15:50-52; 1 Tesalonicenses 4:16-17; Apocalipsis 11:15.




 "Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". 2 Timoteo 3:14
"Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza." Romanos 15:4
Gózate, el Señor viene, y viene pronto. ¿Estás listo?