lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Qué es el evangelio?

Las buenas noticias son más de lo que te imaginas

Rom 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 
¿Sabes cuál es el evangelio? Porque solemos decir que el evangelio es que Jesús murió, fue sepultado y resucitó al tercer día para salvarnos, y aunque por supuesto esto es parte del evangelio, no puede ser todo el evangelio porque ¿qué predicaba Jesús cuando aún no había muerto ni ascendido a los cielos?
Mat. 4:23  Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 
Mar. 1:15  diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. 
¿Qué debían creer si aún no sabían, ni habían entendido que el Mesías debía morir por los pecados de los hombres?

Definamos lo que es el Evangelio, viene del griego “euanguélion” es una palabra  formada por las partículas “eu” que significa  buen, y  “ángelos” que significa mensaje, así que el evangelio es el "buen mensaje" o la "buena noticia". ¿cual?

Dejemos que la misma Escritura nos diga cuáles son estas buenas noticias:
Isa 52:6-7  Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! 
Pablo citando el profeta Isaías (Rom 10:15), dijo que era necesario predicar las buenas noticias, que Dios habría él mismo de salvar a su pueblo y reinar desde Sión.
Luc. 1:19  Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel,  que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas
Cuando el ángel Gabriel se presenta delante de María, le dice que fue enviado para darle el evangelio, las buenas noticias que ella sería la que Dios usará  para llevar en su vientre al futuro Rey de Israel.

Entonces el evangelio tiene que ver con un Reino y con un Rey:
 Hch_8:12  Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

¿Quién fue el primer evangelizado, y quién el primer evangelista? Si piensas que el evangelio es algo nuevo, quizás tu respuesta estará centrada en algún personaje del Nuevo Testamento, pero las buenas noticias, no son un tema nuevo, es algo tan antiguo que quizás te sorprendas:

Gál 3:6-9  Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 
¿Sorprendido? Yo lo estuve la primera vez que lo entendí.  En griego trasliterado se lee así: 

Gál 3:8  proidossa  de  e  grafo  oti  ek  pisteos  dikaioi  ta  ethne  ho  theos  proeueggelisato  to abraam  oti  eneulogethesontai  en  soi  panta  ta  ethne. 

(προευανγελίζομαι) proeuangelízomai = Pro: Antes, previo, antemano Euangelizo: Buen mensaje.

Así que el primer evangelista fue el Creador mismo, y Abraham el primer evangelizado, y ¿cuáles fueron estas noticias: Que son hijos de Abraham los que son de la fe, y que los gentiles serán bendecidos en la simiente de Abraham.

Mira además como termina esa sección de Gálatas:
Gál 3:28-29  Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.  Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. 

La palabra linaje, en griego es "Sperma", Pablo está diciendo literalmente que todos los que han venido a Dios por medio de Cristo, debido a su fe, pueden considerarse hijos biológicos de Abraham y herederos, de las mismas promesas que Dios le dio a Abraham. (Gn 17)
  • Pacto perpetuo
  • Una gran descendencia (como las estrellas de cielo).
  • Una nación.
  • Una tierra.
  • Y ser bendición a todas las naciones de la tierra.
¿Qué más es el evangelio?
El Apóstol Pedro dice esto:
1Pe 1:25  Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. 
Otra parte del evangelio es que la Palabra de Dios permanece para siempre.  Todo lo que salió de la boca de Dios, y gracias a su poder nos llegó hasta hoy en su libro sagrado "La Biblia" es eterno,  Pedro citando al profeta Isaías (1s. 40:8), nos dice que lo que Dios dijo, no puede ser revocado, cancelado, olvidado, hecho viejo, destruido o abandonado, porque su Palabra es eterna y esas son buenas noticias, ese es el evangelio.

Ahora si a eso le añades el entendimiento de que Jesús/Yeshúa es "La Palabra de Dios hecha carne" (Jn 1:14) tiene todo un significado nuevo, nuestro Mesías, es el profeta como Moisés, que nos diría las Palabras de Dios, y a Él tendríamos que escuchar, porque todo lo que dijo es Palabra de Dios, (Dt 18:19-19). El no hizo ni dijo nada distinto a lo que Dios había ya establecido (Jn 5:19-20), y oír y obedecer su Palabras produce vida eterna (Jn. 5:24), El Mesías es eterno, porque es la Palabra eterna de Dios, y por medio de el todas las cosas fueron creadas, (Heb 1:1-2). Jesús no vino a cambiar las Palabras del Padre (porque se estaría alterando así mismo), vino a establecer que lo que Dios había dicho y prometido ahora se cumplía en Él (Mt. 5:17-18)

Por esta razón Pablo puede decir:
2Ti 3:16-17  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 
Rom. 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.  
Heb. 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.  
Y Apocalipsis concluye diciendo esto:
Apo.20:4  Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.  
El evangelio o las buenas noticias por supuesto que incluyen el sacrificio de Cristo, porque es parte de la promesa eterna en la Escritura, de gracia por medio del derramamiento de sangre del Cordero de Dios, y de la promesa de resurrección para los que creen en las Palabras de Dios y tienen el Testimonio de Jesucristo:

1ª Corintios 15:3-5: Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. 
 Juan 11:25-26 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
El evangelio quizás es mucho más y te invito a que si crees que algo falta por añadir, me lo hagas saber en tus comentarios, para seguir profundizando en lo que significa creer en las mejores noticias que el mundo jamás ha recibido.

En conclusión, el evangelio es: 
  • Que Dios mismo salvará a su pueblo y lo hará enviando a su heredero al trono de David, se trata de su reino y del Rey.
  • Que los que son de la fe son hijos y herederos de Abraham y partícipes de ese reino (Ef. 2).
  • Que Dios por la fe justificará a los gentiles, porque por  medio de la simiente de Abraham, todas las naciones de la tierra serán bendecidas (Rom 11).
  • Que la Palabra de Dios permanece para siempre.
  • Que los que creen en el Mesías, y arrepentidos de su pecado han venido al Salvador, no permanecerán en la tumba para siempre, sino que resucitarán y reinarán con Cristo.


¿Qué es la leche espiritual?

Los oráculos de Dios -  Hebreos 5 Lee el Artículo orogonal en este Blog: https://hijosdeabraham.blogspot.com/2016/12/los-oraculos-d...