martes, 22 de mayo de 2018

No es lo mismo el calendario rabínico y el calendario bíblico

¿Por qué celebramos Pentecostés una semana después de lo que señala el calendario judío en el 2018?



Hay un calendario bíblico antiguo basado en la observación de la luna, pero en el año 329 de nuestra era, el último acto del sanedrín en Tiberias Israel, reconociendo que iban al exilio, y estaban por desaparecer, decidieron hacer un calendario calculado[i], no de la manera como había estado haciéndose por siglos, que era observar la luna nueva cuando se avistaba la silla de la luna para declarar el inicio del mes, sino usando la luna nueva astronómica (o cuando se ve obscura), y por otro lado determinar si la cebada estaba “aviv” o madura lista para la cosecha para determinar el inicio del año.

La Luna Nueva bíblica es declarada cuando se observa la silla de la luna, en hebreo se dice "Rosh Hodesh", la palabra "Hodesh" se puede traducir como "nueva", "renovar", "rejuvenecer", y la raíz de esta palabra también está relacionada con pulir una espada, cuando a una espada se le saca filo, brilla, es la razón por la que la Luna Nueva bíblica no es la luna oscura, sino cuando la luna renueva su ciclo y se observa como el filo de una espada curva.

Con todos los judíos en exilio, y debido al edicto de Constantino que puso bajo pena de muerte a los miembros del sanedrín, resolvieron que ya que no iban a poder declarar la luna nueva, ni la cosecha de la cebada en Israel, (que son los elementos esenciales en el calendario del Creador), por esta razón declararon un “takanot” lo que conocemos como “obras de la ley” , o leyes talmúdicas, que decía: “Mientras no estemos en la tierra de Israel y hasta que el Mesías regrese, vamos a usar este calendario calculado, cuando el Mesías regrese, volveremos a usar el sistema establecido en la Toráh para contar los días del mes y principio del año”. [ii]

Ellos no sabían que el Mesías tardaría en volver, y la mayoría de los judíos no saben que hay una diferencia entre el calendario que usan (que pretendía ser uno temporal mientras estuvieran exiliados), y el establecido por el Creador en la Biblia. Debido a que los miembros del Sanedrín determinaron en su “mandamiento” o takanot, que no cambiarían de sistema hasta que el Mesías volviera, aunque conocen la forma correcta de calcular los tiempos, no pueden según su jurisprudencia  cambiar el sistema.

La Escritura nos ordena guardar el tiempo de la cosecha de la cebada, ¿Por qué? Porque cuando Israel salió de Egipto y el Señor envió granizo del cielo que destruyó las cosechas, lo que se destruyó fue la cebada, por esta razón, al primer mes del año en la Biblia se le conoce como Aviv, que es un término hebreo de agricultura, que se relaciona sólo con la cebada. 

La Luna Nueva bíblica es declarada cuando se observa la silla de la luna, en hebreo se dice "Rosh Hodesh", la palabra "Hodesh" se puede traducir como "nueva", "renovar" o "rejuvenecer", y la raíz de esta palabra también está relacionada con pulir una espada, cuando a una espada se le saca filo brilla, es la razón por la que la Luna Nueva bíblica no es la luna oscura, sino cuando la luna renueva su ciclo y se observa como el filo de una espada curva.

Desde tiempos inmemorables ya había división entre los fariseos y los saduceos en cuanto al día de celebración de las Fiestas. Los fariseos interpretaban que la Fiesta de los Primeros Frutos se llevaba a cabo el día siguiente al día de reposo de Panes sin Levadura, mientras los Saduceos afirmaban que la Torah se refería al día de reposo semanal, de tal manera que la Fiesta de Primeros Frutos se llevaba a cabo siempre el primer día de la semana, después del Shabat semanal.

Noten que la controversia afecta las dos Fiestas, Primeros Frutos y Shavuot o Pentecostés, ya que Pentecostés o Shavuot es cincuenta días después del día de los Primeros Frutos. Así que quienes abogan por el día de reposo de Panes sin Levadura, celebrarán Pentecostés días antes de quienes aceptan que la Torah se refiere al día después del reposo semanal. Desde la destrucción del segundo Templo, los saduceos – que eran una clase sacerdotal, pasaron a segundo plano. Por esa razón, la interpretación farisea se extendió y es por eso que el judaísmo rabínico tradicional actual ha acogido la manera farisea de interpretar la Torah por lo que ellos celebran Yom HaBikurím o Primeros Frutos, el 16 de Aviv / Nisan y ese día también comienzan a contar el Omer.


Si usamos el calendario de los fariseos, implicaría que Jesús debía resucitar dos días después en contradicción a lo que el predijo "tres días y tres noches" en el vientre de la tierra, y luego presentarse como Primeros Frutos de la resurrección, el Nuevo Testamento dice que él se presentó resucitado el primer día de la semana, eso es al día siguiente del Shabat semanal, no al día siguiente de Panes sin Levadura, el mismo Jesús prueba que el calendario de los fariseos no es el que se usaba en el primer siglo.

Muchos abogan por tener en común con los judíos por lo menos los días de fiesta, pero si queremos ser obedientes al Padre debemos escuchar lo que Jesús opinaba. En su discurso final Jesús o Yeshúa como lo llamaban sus amigos, hizo esta declaración:
Mateo 23:1 “Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, 2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.”

En la versión hebrea antigua de Mateo, se aclara lo que el Maestro estaba diciendo:

“En la silla de Moisés se sientan los Escribas y Fariseos, de modo que hagan y observen todo lo que él (Moisés) les enseña, pero no hagan conforme a sus takanots (obras), porque ellos dicen que siguen a Moisés, pero no lo obedecen”.

El Señor dijo específicamente que no siguiéramos los mandamientos o tradiciones de los fariseos, que son mandamientos de hombre:

Marcos 7: 8-9 “8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.”

Por esta razón, hemos decidido esforzarnos por entender el calendario bíblico, sería más fácil seguir el calendario establecido por los judíos, pero queremos ser bíblicos.

Este año 2018 la luna nueva en el mes de” Aviv”, principio del año bíblico, (cuando la cebada está madura) cayó la noche del 18 de marzo, 15 días después, el 1° de abril celebramos la Fiesta de Pascua o Pesaj (15 de Nisan en el calendario bíblico), la Fiesta de la Primicias, dice la Biblia se celebra al día siguiente del día de reposo o Shabat (Levítico 23:15), inmediato a la Fiesta de Panes sin levadura, debido a que Pesaj y Panes sin Levadura cayó el primer día de la semana este año, esperamos hasta el 8 de abril para celebrar la Fiesta de las Primicias (un día después del día de reposo semanal), ahora para la siguiente Fiesta, Pentecostés o Shavuot, contamos siete semanas cumplidas, hasta el día siguiente del día de reposo (Lev 23:16), cincuenta días es lo que se nos ordena contar.

Shavuot o Pentecostés este año entonces le corresponde el 27 de mayo, 50 días después de la Fiesta de las Primicias que cayó el 8 de abril. 

Recapitulando el calendario de Primavera-Verano 2018:
  • Primero del año (Rosh Hodesh): 18 de marzo 2018.
  • 15 de Nisan (aviv) Pesaj o Pascua: 1° de abril 2018
  • Fiesta de las Primicias: 8 de abril 2018
  • Shavuot o Pentecostés: 27 de mayo 2018

En el calendario rabínico, Pentecostés o Shavuot siempre cae el 6 de Siván (que es el tercer mes), no hay razón con su sistema para contar el Omer, si siempre cae el mismo día.

Nota: En el calendario bíblico el día comienza al caer la tarde del día anterior hasta caer la tarde del día que estamos celebrando, es decir Pentecostés lo celebraremos desde la noche del 26 de mayo, hasta caer el sol del 27 de mayo.

Al principio parece muy complicado, pero conforme vamos aprendiendo, deseando hacer las cosas a la manera de Dios, aprendemos que sus Fiestas se tratan de estar preparados, mirando las señales que puso el Creador en el cielo para tener una cita con nosotros.

Shavuot o Pentecostés se trata del Espíritu Santo, pero eso lo trataremos en nuestra siguiente entrada.

Citas:
[i] The Jewish Encyclopedia article: "Calendar, History of" pp.498

[ii] The Universal Jewish Encyclopedia, Vol. 2, p.631

Ligas relacionadas: 





Fuentes externas que confirman que la silla de la luna es la Luna Nueva:

"Cuando el templo estaba en pie, se trataba de un festival proclamado por el Senedrin de Jerusalen después de que testigos declaraban la observación de la Luna Nueva. Diccionario del judaísmo en el periodo bíblico", p. 454 por Jacob Neusner.

"El antiguo calendario judío no dependía de cálculos matemáticos y arreglos, si no se estableció de mes a mes de acuerdo a la aparición física de la luna nueva. Los testigos que habían visto la primer señal de la luna creciente en el horizonte después de la puesta del sol…"     The pharisees, by Louis Finkelstein, p. 601

"La Luna nueva comenzaba cuando la media luna delgada de la luna nueva, era primero visible al atardecer." Theological Wordbook of the Old testament, vol 1.

"El primer día es llamada luna nueva, porque desde ese día su luz crece."   El Libro de Enoc Capitulo 78:12.

Fragmento del evangelio de Juan en hebreo, nos da nuevos indicios.

Interesantes descubrimientos en la biblioteca del Vaticano Hace poco tiempo me topé con esta información que me pareció fascinante, el des...