viernes, 17 de julio de 2015

¿Qué es y qué no es la gracia?

La gracia es un concepto, un principio y un estilo de vida muy profundo desde la perspectiva bíblica, se encuentra por todos lados en el texto sagrado, pero honestamente, es un concepto abusado y muchas veces es simplemente porque no tenemos un entendimiento preciso de este término tan fundamental para nuestra fe.

Primero aclaremos lo que no es la gracia:

La gracia no es permiso para pecar: Romanos 6:1-2
La gracia no es libertinaje: Judas 1:4
La gracia no es lo opuesto a la ley: Romanos 3:31; Mateo 5:17
(Lo opuesto a la gracia es la maldición, lo opuesto a gracia es ganarse algo, y lo opuesto a la ley es el pecado)

Para puntualizar conceptos definamos lo que es el pecado y la ley:

¿Que es el pecado? Transgresión de la ley, 1 Juan 3.4, saber hacer lo bueno y no hacerlo, Santiago 4:17
¿Cuál es el propósito de la ley? 
1.- Definir el pecado: Romanos 7:7
2.- Maldecir: Deuteronomio 11:26
3.- Bendecir: Deuteronomio 11:26; Deuteronomio 30:19
¿Qué es la ley? 
En el Nuevo Testamento se utiliza el término ley de Dios, refiriéndose a la ley Mosaica, en griego se dice: "nomos", la mayoría de las veces que te topes con la palabra "inicuo", lo que en griego dice es "anomía" o "sin ley" (Mateo 13:41).  En hebreo se dice "Toráh" que significa instrucciones; y también tenemos el concepto de leyes de hombres o tradiciones de hombres, que se refiere a las leyes que los fariseos impusieron en un intento primario por proteger la ley de Dios y que finalmente, se convirtieron en mandamientos de hombres, que fueron colocados encima de la Palabra de Dios (Mateo 15:9), cargas pesadas que Jesús y los Apóstoles condenaron enfáticamente. (1 Corintios 11:2).

Definamos la palabra gracia:


Recordando que es un principio de hermenéutica, estudiar la primera vez que aparece un concepto en la Escritura para entender su significado, vamos al principio del libro.

La palabra gracia aparece por primera vez en Gén. 6:8  "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová".

El contexto del pasaje es que los hombres se habían corrompido, se habían alejado de Dios y llegó a un punto en que fue insoportable. Gén 6:5  "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal".

Pero un hombre Noé (Su nombre en hebreo es Noaj y significa "Consolación") fue el único que delante de los ojos de Dios era justo: Gén 6:9  Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

¿Que significa ser justo? En hebreo se dice צַדִּיק "tsaddíc"  (Strong H6662); y significa: justo:- derecho, recto, la raíz primaria de esta palabra significa "ser derecho". En el Nuevo Testamento la palabra justicia es δικαιοσύνη "dikaiosúne" (Strong G1342); que implica equidad (de carácter o acto); justicia, la raíz es δίκη "díke" que significa lo mismo que en hebreo: derecho, recto, obedecer leyes divinas.

Un justo es uno que anda derecho, viviendo con temor de Dios. 2 Sa. 23:3; Deu. 6:25

Así que Noé caminaba con Dios y era justo, y este hombre halló gracia delante de Dios.
La definición más popular de gracia es "favor no merecido", y ciertamente esto es lo maravilloso de encontrarse con el Creador del universo que después de este encuentro, podemos recibir un regalo que no merecíamos.

Gracia en hebreo es חֵן "Hen" (Strong H2580) que significa bondad, favor, agradar, gracia, misericordia, algo precioso. Es de donde viene el nombre "Hanah" חָנָה y la raíz primaria [Compárese con H2603]; es propiamente inclinarse; específicamente armar una tienda de campaña o carpa; generalmente acampar (para morar o sitiar):- campamento, habitar.

La definición concreta de "gracia" es "un campamento", ¿qué tiene que ver un campamento con la gracia? Piensa en esto.



Tu y yo estábamos perdidos en nuestros delitos y pecados, ajenos a Dios, a sus pactos, a sus promesas, a su pueblo (Ef. 2:1-13). Estar sin Dios, dice la Escritura es igual a estar en obscuridad, A estar muerto en vida, completamente perdido, (1 Jn 1:5-10).  Pero un día te encuentras con su gracia, en tu obscuridad miras a lo lejos su "campamento" su gracia, es donde hay comida (Juan 6:33-35), donde hay familia (Efesios 2:19), donde está el Padre esperándote con los brazos abiertos (Lucas 15.10), y decides caminar hacia dónde está la vida (Jn. 10:10), en arrepentimiento decides volver al refugio, y entonces a pesar de que habías estado lejos, ahora el Padre te invita a quedarte en su tienda, te viste, te limpia, te pone un anillo y ofrece el sacrificio más precioso para pagar tu deuda (Rom. 5:8; Rom. 8:34), eso no lo merecíamos.

Recibir la gracia de Dios es llegar a casa, pero no hay forma de recibir este regalo a menos que decidas volver (Marcos 1:15; Hechos 2:38; Hechos 3:19)

¿Por qué la gracia no es el opuesto a la ley? Pasajes como Juan 1:17  "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo". Nos hacen pensar que así es, pero basta con revisar el texto original para entender que no es así.

En griego este pasaje dice:
Juan 1:17
     οτι   ο   νομος δια    μωσεως εδοθη    η χαρις και η αληθεια δια ιησου χριστου εγενετο
 Porque la    ley   a través  Moisés   fue dada,  la gracia   y     la verdad a través Jesús ungido llegó a ser

La partícula "He" ( η ) en todas sus inflexiones es un artículo (el, la, lo), en el original no hay ningún pero.

La partícula "Kai" es una conjunción, se puede traducir como "y", "o", "u",

Así que en este pasaje como en muchos otros una palabra mal traducida o añadida nos aleja del texto. La Biblia es inspirada por Dios en sus textos originales, inerrante y eterna, pero a veces errores de traducción, cambian el sentido de lo que el autor quiso decir. Por eso es buena idea revisar otras traducciones, La Biblia de Las Américas, traduce correctamente este pasaje:

Jua 1:17  Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. (LBLA)

La gracia siempre ha existido (Gn. 6:8), y la la ley de Dios es la verdad. (Sal. 119:142; Dan 9:13; Jn. 17:17), Pero el Mesías la vino a encarnar, a modelar, para que pudiéramos seguir su ejemplo (Jn 1:14)

 La gracia es la oportunidad de volver a Dios (Efesios 2:8-10), para vivir de acuerdo al plan original que tenía, la hiper-gracia dice que como ya estás bajo la gracia y no bajo la ley, entonces puedes pecar y no importa, pero ¿cómo es esto posible cuando el resto de la Escritura nos llama a santidad, a obediencia y amar a Dios? Quien entiende que ha sido recibido de nuevo a la familia de Dios, en gratitud, en amor, no para salvación, decide vivir de acuerdo a las instrucciones de Dios.

Deuteronomio 5:10
Salmo 119:165
Proverbios 8:36
Jeremías 6:10
Daniel 9:4
Juan 14:15-21
Juan 15:10
1 Juan 3:1-10
1 Juan 3:24
Apocalipsis 12:17
Apocalipsis 14:12

Noé escuchó a Dios, Noé caminó con Dios, cuando Dios le pidió que hiciera un barco de dimensiones gigantescas, simplemente tomó sus herramientas y se puso a hacer el trabajo, Noé halló gracia y obedeció a Dios.  Es el mismo caso del padre de la fe, Abraham, que halló gracia delante de Dios, escuchó su voz y obedeció cuando le pidió que dejara todo y fuera a un lugar que no conocía.  Eso es fe, y el regalo es la gracia. Abraham no fue salvo cuando obedeció, ya era salvo cuando le creyó a Dios, pero su salvación fue evidente cuando su fe fue probada y obedeció las instrucciones de Dios.

Si has decidido seguir a Cristo, hacerlo Señor de tu vida, si has decidido dejar la vida vieja, y volverte a Dios, entonces has recibido su gracia, el regalo maravilloso del perdón de tus pecados, y tu deuda ha sido cancelada (Romanos 6:23). Ya no estás bajo la maldición de la ley (Gálatas 3:13), ahora vive el libertad. Porque la ley de Dios es libertad (Santiago 1:25), lo que nos esclaviza (Jn 8:34) es el pecado (Transgredir la ley de Dios 1 Jn. 3:4).

Salmos 119:45 Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.


Esta es la historia de uno de los himnos más famosos del cristianismo, "Sublime gracia"




Ahora canta "sublime gracia" y agradece que el Padre te recibió en su campamento, y vive como uno que ha sido rescatado, lavado, purificado y amado hasta la muerte y muerte de cruz.





jueves, 9 de julio de 2015

Arrepentimiento, volver a Dios (Griego: Metanoeo, Hebreo: Teshuváh)

La palabra "arrepentirse" puede comenzar a ser entendida por la palabra griega de la cual es traducida. Esta palabra es “metanoeo" (Strong: G3340 μετανοέω). La Nueva Concordancia Griega del Hombre nos dice que "es un cambio de mente y corazón que se aleja del egocentrismo y el pecado, y se acerca a Dios y a la santidad".

La palabra comparable usada en el Antiguo Pacto es “teshuváh" (Strong:H7725 תשובה). Esta palabra es generalmente traducida como "regreso", o "ir hacia atrás". La raíz verbal es “shuv”, que significa volver.

Siguiendo la regla de hermenéutica, de que la primera vez que se usa una palabra en la Biblia explica el significado de esta, encontramos que la primera vez que aparece en la Escritura es en Génesis:

Génesis 3:17-19, "Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas (Shuv) a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás (Shuv).”

 La palabra "volver", usada dos veces en estos versos, es la primera ocurrencia para la palabra arrepentirse. Esto está enlazado a la "caída" de Adán.

El fundamento del arrepentimiento es el volver al sitio de donde usted vino. Adán vino del polvo y allí es donde él “teshuváh”, regresó. La raíz del arrepentimiento es el volver hacia algo. Es a lo que tenemos que regresar, lo cual es crítico. Examine esto por un rato. ¿No es éste el constante llanto de Dios por Su pueblo?



Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones. Ez 14:6

Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.  Zac 1:3

Cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y moraréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre. Jer. 25:5

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4:17

Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Mar 1:15

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, Hch. 3:19


La parábola del Hijo pródigo resume este proceso de volver a Dios:

Lucas 15:11-32





El verdadero arrepentimiento incluye un proceso según la enseñanza del Maestro:


Volver en sí: Lucas 15:17

Hacer un plan: Lucas 15:18

Levantarse para ponerlo por obra: Lucas 15:20

Restituir el daño: Lucas 15:21

Entrar a la casa del Padre: Lucas 15:27

Quedarse en casa y vivir agradecido bajo las reglas del Padre: Lucas 15:32
Cuando Jesús murió por nosotros, él sabía que íbamos a pecar, y que aún en nuestro mejor día, necesitamos un Salvador. Cuando pecas (1 Juan 3:4), Dios dice, regresa, él no nos condena, (lo que nos condena es no creer Juan 3:18) sino que nos llama a convicción, la condena dice, "eres malo, y pecador, vete", la convicción dice: "necesito regresar con el Padre".  Hemos sido llamados no a condenar, sino a llamar al pecador al arrepentimiento.

El arrepentimiento no es un evento de una sola vez en la vida, cada instante del día cuando nos damos cuenta que hemos fallado, necesitamos volver al Padre, porque queremos estar bien con Él. (1 Juan 1:8-9)

Si regresas a él sin importar que tan lejos hayas llegado, te va a lavar son su sangre, y te va a recibir. El Padre envió a su Hijo para traerte de regreso a sus brazos, y cuando vuelves, él pone un anillo en tu dedo (te da las arras de tu herencia Ef. 1:14), te viste (del nuevo hombre, te hace una nueva criatura 2 Co. 5:17), mata al mejor becerro (entregó a su propio Hijo como sustituto por ti Gn 22:8; Jn. 1:36) y hace fiesta (está preparando un gran banquete para ti Ap. 19:9).

Lo que no es arrepentimiento:

El arrepentimiento no es tristeza por los pecados o sólo remordimiento. El apóstol Pablo nos enseña que la tristeza por la causa de los pecados no es arrepentimiento. “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte” (2 Corintios 7:10). Podemos ver que la tristeza no es el arrepentimiento, sino que la tristeza según Dios produce el arrepentimiento.

Tu puedes venir y decirme, "lamento que te robé el lápiz", y yo puedo decir, "¿lo lamentas? pero no me regresas el lápiz, tu disculpa no vale nada", "yo te perdono y te cancelo la deuda, pero sigues siendo responsable de tus actos". Para que haya reconciliación, es necesario que haya arrepentimiento, y eso incluye remordimiento, pero también restitución (devuelve el lápiz).  Dios decidió cancelarnos nuestra deuda en la cruz, pero para recibir el beneficio de su perdón, es necesario volvernos a Dios, esto implica creer y vivir de acuerdo a las reglas de su casa.

¿Y por qué me llamáis: ``Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Lucas 6:46

Malaquías 1:6
El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor? Y si yo soy señor, ¿dónde está mi temor?--dice el SEÑOR de los ejércitos a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi nombre--. Pero vosotros decís: ``¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

Mateo 7:21
No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Santiago 1:22

Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.


El arrepentimiento no es tristeza por los pecados o remordimiento, no es sólo un cambio de vida. El arrepentimiento es un cambio de la voluntad obstinada que decide someterse a la voluntad de Dios y volver a Él. Es una decisión de dejar las cosas del mundo y el pecado para poner en práctica las cosas de Dios, a su manera, según sus reglas. No hay salvación, ni reconciliación sin arrepentimiento, esto es muy importante, un evangelio que no predica el arrepentimiento no es bíblico

jueves, 2 de julio de 2015

Diccionario de palabras raíz en hebreo pictográfico 1

El idioma hebreo, está formado por palabras raíz, al igual que en el español, tenemos familias de palabras, por ejemplo, si tenemos la palabra raíz casa, de esta podemos derivar: casados, casita, casona, caseta etc. Conociendo las palabras raíz, y la construcción de palabras con sus respectivos sufijos y prefijos podemos encontrar el significado del vocabulario bíblico.  A continuación les presento la primera parte de un diccionario pictográficos de 100 palabras que iré añadiendo de 10 en 10 a este blog, y el reto es que te aprendas y memorices el significado de estas 10 palabras.  Lo interesante de este diccionario es que está desarrollado desde los pictogramas antiguos, este es sólo de mi parte, un trabajo de traducción, del diccionario pictográfico que ya existe en inglés que se encuentra disponible en el sitio de Ancient Hebrew Research Center que recomiendo ampliamente si deseas profundizar en el tema.



Para visualizar correctamente esta sección es necesario descargar en tu computadora la fuente de hebreo pictográfico.  Si cuentas con una herramienta como el diccionario Strong, ya sea en tu ordenador (e-sword u otro programa) o impreso, al final de cada palabra encontrarás el número Strong como referencia para profundizar en el estudio de cada palabra.

אב     (ab)     Sostener   /   Poste de tienda  / Padre
Pictograma: El pictograma א representa fortaleza (fuerza), la ב representa una tienda. Combinados estos pictogramas forman: “la fortaleza de la casa”
Definición: Puede ser el poste de la tienda, la casa, así como el padre que sostiene la familia.
Strong’s #: H1

אח     (aj)     Protector   /   Corazón  / Círculo   / Hermano
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza), la ח es una pared. Combinados estos pictogramas significan” muro protector”
Definición: En el pensamiento Hebreo, el muro es más que una barrera vertical, es algo que separa y divide. El círculo alrededor del fuego, protege la casa del calor y de las ascuas del fuego. El trabajo del hermano en la familia es ser un "muro protector".
Strong’s #: H251

אל    (el)     Yugo   /   Buey  / Poderoso / Dios
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza),  la  ל es un pictograma que representa el cayado de un pastor. Combinados representan “autoridad fuerte” y puede ser cualquier cosa con una autoridad fuerte.
Definición: El yugo es el palo sobre los hombres (Is.9:4) que se usaba para mantener y aprovechar el poder para jalar un vagón o carreta. Juntos representan “el buey en el yugo”. Se colocaba un buey mayor con uno joven juntos. Uno con más experiencia para mantener la “autoridad fuerte” que a través del yugo enseña al joven. "El", es la contracción de Elohim, que se usa para referirse al Poderoso, la Autoridad del universo.
Strong’s #: H410

אמ     (em)     Atar /   Pegamento / Madre
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza). La מ es agua o cualquier líquido. Combinado este pictograma significa "liquido fuerte".
Definición: El Pegamento se hacía mediante la colocación de las pieles y otras partes de animales sacrificados en una olla de agua hirviendo. Con la piel hervida, se formaba una sustancia pegajosa y espesa formada en la superficie del agua. Esta sustancia era retirada y se utilizaba como aglutinante. Esta palabra también significa "madre" como la que mantiene a la familia unida.
Strong’s #: H517

אנ    (an)     Producir   /   Semilla / Lujuria   
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza). La נ es un dibujo de una semilla, de animal o planta.
Definición: El macho se acerca a la hembra para reproducirse (ver Jeremías 2:24). Esto también se busca con el propósito de producir algo
Strong’s #: H575

אש     (esh)     Presionar   /   Fuego
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza). La ש es un dibujo de dos dientes frontales e implica presionar como cuando los dientes mastican la comida. Combinado significan “presionar fuertemente”
Definición: El fuego se produce al presionar fuertemente dos piezas de madera, y hacerlas girar con un arco (taladro). El polvo de madera es generado al friccionarse los  trozos de madera produciendo brazas de fuego, se toman las brazas se sopla para que se avive el fuego
Strong’s #: H784

את     (et)     Arado   /   Marca  / Señal / Pacto
Pictograma: El pictograma א representa Fortaleza (fuerza). La ת es un dibujo representando dos palos usados como marco o señal. Combinados estos pictogramas representan un “toro moviéndose hacia una marca”
Definición: Cuando se ara la tierra con bueyes, el arador lleva a los bueyes hacia una marca en el campo, para mantenerse en la dirección correcta, Un viajero llega a su destino siguiendo una marca. Es la llegada de alguien hacia la marca, Un “tú” es un individuo que ha llegado a “mí” El venir hacia la marca, un estandarte, una bandera con la marca de la familia se cuelga como una señal.  Un acuerdo o pacto entre dos, era una señal o marca para recordar su pacto a ambas partes. En Génesis cuando Dios señala a Caín después de haber matado a su hermano, la Escritura dice que le colocó un "Ot"  את interesantemente, lo que colocó en su frente pudo ser la señal de la autoridad del pacto, y una cruz.
Strong’s #: H853, H854, H885

אש     (ba)     Venir   /   Vacío
Pictograma: El pictograma א representa fortaleza. La ב representa una tienda.
Definición: Llenar un espacio vacío.
Strong’s #: n/a

בד     (bad)     Separar   /   Palo
Pictograma: El pictograma ב es una representación de una tienda. La ד es un pictograma que representa la puerta de la tienda. Estos dos pictogramas representan “la puerta de la tienda”.
Definición: El padre de la tienda, con frecuencia se sentaba sólo a la puerta de la tienda, Allí podía recibir la sombra del sol, cuidar su casa u observar el camino cuando se acercaban extraños. (Gn 12:1,2)
Strong’s #: H905, H906

בח     (baj)     Sacrificar   /   Cuchillo
Pictograma: La ב representa una tienda. la ח es una pared.
Definición: Matar un animal insertándole la punta de un cuchillo, en la garganta para cortar la arteria.
Strong’s #: H2076

lunes, 15 de junio de 2015

Hebraísmos y figuras idiomáticas en el Nuevo Testamento


Amén



Esta sección es muy importante y hay mucho que decir, por favor ten paciencia y llega al final, vas a disfrutar mucho esta sección, y mi anhelo es que traerá un entendimiento más profundo de muchos pasajes de la Escritura.

Empecemos con la parte técnica definamos las 5 acepciones de hebraísmo:

1) Palabras directas del hebreo incorporadas al lenguaje común y especialmente a la vida religiosa, muchas de estas palabras las usamos regularmente y muchas veces no sabemos lo que significan, pero hoy acabaremos con el misterio o el mal uso de algunas palabras:
  • Aleluya: En hebreo se dice: Ajej lu Yah, y significa, "alaben ustedes a Yah" (Yah es la forma corta del nombre de Dios Yahweh, Yahuah o Yehová, en otra ocasión discutiremos el por qué hay tantas variantes y discusión sobre la pronunciación del nombre del Eterno).
  • Amén: Viene de Amun y es la raíz de Emunáh que se traduce como fe, significa fidelidad, seguridad, establecido, confiable. Cuando decimos Amén, estamos diciendo "lo creo",, "confío", "es fiel", "está establecido por Dios".
  • Edén: Es el nombre del lugar que diseñó el Creador para que vivieran Adán y Eva, era un huerto, y realmente Edén significa "deleite, delicia o delicadeza".
  • Fariseo: Viene de la palabra hebrea "Parash", que significa "apartado".
  • Maná: es el alimento que cayó del cielo cuando el pueblo de Israel estuvo en el desierto, y cuando los hijos de Israel vieron el pan dijeron "maná" que literalmente significa ¿Qué es esto?
  • Pascuas: viene de la palabra hebrea Pesaj, que es la fiesta que conmemora la salida de Egipto, significa "Pasar al otro lado" o "salto".
  • Rabí: Rab en hebreo significa "grande, o maestro", el sufijo "i" en hebreo es una letra yud, y añade a la palabra un "mío", Rabí, es "mi grande" o "mi maestro".
  • Sábado: Viene de la palabra hebrea Shabat, que significa "reposo".
  • Hosana: Viene de la palabra hebrea "Hoshia na", que significa "Sálvanos Ya".

2) Los antroponímicos (nombres de persona) hebreos bíblicos son numerosísimos. Además de los personajes bíblicos centrales por todos conocidos y los terminados en la partícula -el -que significa Dios- como Samuel (Sh'muel), Ismael (Ishmael), Gabriel, Rafael, Daniel, por nombrar algunos, y los terminados con la partícula -Yahu- que es una contracción del nombre del Eterno Yahuah o Yahweh, como Yeremiyahu (Jeremias), Eliyahu (Elías), Matitiyahu (Mateo), y muchos otros de uso popular como Miriam (María), Yosef (José), Kefas (Pedro (Piedra), Shaul (Saulo), Yaavoc (Santiago, de Jacobo), etc.

3) Fórmulas hebraicas incorporadas al español, al estilo por ejemplo del superlativo “Rey de Reyes”, “Cantar de los Cantares”, etc. o el consistente en repetir tres veces: "Santo, Santo, Santo es el señor del Universo". También es común hablar de un fallo “salomónico”, para dar idea de una sentencia justa, o "el benjamín", al hablar del menor de los hermanos.

4) Palabras no hebraicas pero cuyas acepciones semánticas son tomadas del hebreo o de la Biblia. Entre ellas, destacamos ejemplos como:
  • Pecado: Transgresión de la ley, no dar en el blanco.
  • Bendecir: Inclinarse para dar un regalo.
  • Santo: Apartado para un uso honroso
  • Justo: Derecho, recto.
  • Bienaventurado: Estable, guiado, feliz.
  • Bautismo: inmersión en agua
  • Impío: Sin yugo, sin ley.
  • Y algunos términos como hablar del “pan” en el sentido genérico de alimentos, etc.

5) Un semitismo es la traducción literal de una palabra o modismo de los pueblos semitas, descendientes de Shem, hijo de Noé: babilonios, asirios, arameos, árabes y hebreos. Una cantidad de tales expresiones aparecen en el Nuevo Testamento.

Vamos a trabajar en el último inciso, los semitismos. En el español tenemos dichos que sólo pueden ser entendidos en ciertos contextos o sólo por ciertas culturas, por ejemplo si yo digo, "árbol que crece torcido..." si eres mexicano inmediatamente responderás: "jamás su rama endereza", si digo "te quieren dar atole con el dedo" y eres francés, quizás infieras que alguien quiere meter el dedo en el atole y dártelo a probar, obviamente un mexicano inmediatamente entenderá que "alguien te dijo una mentira, porque evidentemente es imposible su propuesta".

Si esto sucede en el español y particularmente en la cultura mexicana, en la cultura hebrea del primer siglo sucedía lo mismo cuando hablaban, muchas veces hacemos conclusiones erróneas de un pasaje porque no entendemos que estamos frente a un hebraísmo o semitismo y la mayoría de las veces podemos encontrar el sentido correcto observando la gramática primero y después el contexto y te voy a mostrar algunos ejemplos:

Shemá Yisrael (Oye Israel)


 (Deuteronomio 6:4) “Oye, Israel, El Señor nuestro Dios, El Señor es uno”, en hebreo trasliterado dice: "Shemá Ysrael, Yahweh Eloheinu, Yahweh Ejad".

La expresión “oye”, en hebreo significa escuchar y obedecer (Strong H8085), de hecho la palabra se traduce de ambas formas según el contexto.  Oír se interpreta como dirección, poner atención o una acción (Hebreo=shemá). Por eso Santiago insiste en que seamos hacedores y no solamente oidores (Stgo. 1:22). Cuando Jesús decía, el que tenga oídos para oír ¡oiga! (Lucas 8:8), está usando un hebraísmo, una llamada de atención, "el que tenga oídos, obedezca".

El Apóstol Pablo dice que la fe viene por el oír y por el oír la Palabra de Dios, asumiendo que para un rabio judío del primer siglo, esta expresión significa lo mismo, tiene más sentido concluir que el texto dice "la fe viene por el oír y por el obedecer la Palabra de Dios.

Deuteronomio 11:13, “Si obedeciereis (Shema) cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma”.

Éxo 24:7  Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos (Shemá)”.  En hebreo aquí en realidad dice: “Todo lo que Dios ha dicho haremos y escucharemos”. Aquí los dos verbos en realidad son sinónimos, escuchar es hacer, ser obediente.

Este hebraísmo es un patrón en toda la Escritura, Cuando Jesús concluye el Sermón del Monte que es básicamente la interpretación correcta de la ley de Dios dice en: Mat 7:24  "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca".

Puedo seguir con ejemplos interminables de este simple concepto: Hablando de la ley de Dios dice: Deu. 30:12  No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Deu_30:13  Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?

Isa. 30:9  Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová; 

Heb. 4:2  Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

Ahora trabajemos en un hebraísmo menos obvio y sobre uno de los pasajes más controversiales de la historia del cristianismo.


 En Mateo 16:18-19 Jesús dice:
18 Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo. 

Escucho cristianos que "atan y desatan" lo que sea, y obviamente no entienden lo que el Maestro estaba diciéndole a Pedro, Atar y desatar es una frase que Jesús usa más de una vez y si revisamos cuándo lo hace, podemos armonizar este semitismo en particular.

Mateo 18: 17-18
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Si estudiamos la Biblia "en contexto", entendemos que aquí Jesús se refiere a 'pecados'.  Esto es confirmado cuando leemos lo que escribió Juan:

Juan 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos

¿Cómo aplicamos estos versos? ¿Podemos nosotros los cristianos, los pastores, los ministros o sacerdotes ir por ahí perdonando pecados a la gente? Nosotros solamente podemos declarar lo que la Biblia dice sobre aquellos que se arrepienten y se apartan de su pecado.  A quien se arrepiente se le declara 'perdonado' (desatado = libre de culpa.) A quien no se arrepiente se le declara 'no perdonado' (atado=pecador/ gentil/ publicano); el contexto es la disciplina y la corrección en la congregación.  Y por supuesto, este pasaje no sustenta ninguna doctrina que promueva andar por la vida atando y desatando demonios.

Atar y desatar es un hebraísmo que tiene que ver con autoridad, pero esta autoridad está sustentada en la instrucción de Dios. Porque nadie puede quitarle o añadirle nada a la Escritura o estaría incurriendo en pecado.

Deu 4:2  No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios que yo os ordene.
Deu 6:1  Estos, pues, son los mandamientos, estatutos, y derechos que el SEÑOR vuestro Dios mandó que os enseñase que hagáis en la tierra a la cual pasáis vosotros para heredarla.
Deu 6:2  Para que temas al SEÑOR tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, y tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, y que tus días sean prolongados.
Apo 22:19  Y si alguno disminuyere de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa Ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.

Cuando reprendemos a alguien lo hacemos bajo el autoridad de la Palabra de Dios, no en nuestras opiniones o reglamentos personales. La ley nos dice lo que es pecado (Rom 7:7).    
Cuando el Maestro le dice a Pedro que el tiene las llaves del Reino, no le está dando las llaves de la puerta del cielo.  Necesitamos armonizar esta frase con el resto de la Escritura, si buscamos encontraremos el tesoro:

Apo 3:7  "Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre"
Amó 9:11  En aquel día yo levantaré el Tabernáculo de David, caído, y cerraré sus portillos, y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;
Hch 15:16  Después de esto volveré  Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;  Y repararé sus ruinas,  Y lo volveré a levantar, 
Hch 15:17  Para que el resto de los hombres busque al Señor,  Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 
Hch 15:18  Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

Lo que el  Señor le está diciendo a Pedro no es que ahora el puede inventar leyes nuevas o cambiar las establecidas por Dios, o perdonar pecados de otros o atar al Diablo.  El le está diciendo que él, junto con las otras piedras pequeñas, van a reconstruir sobre la Roca que es Él, su congregación, su rebaño, y que en la autoridad de la Palabra deben declarar lo que es pecado y declarar liberado al arrepentido.

Ahora lee el pasaje de Hechos 5 y confirma que Pedro, hizo exactamente lo que el Maestro le instruyó a hacer, cuando encontró en la congregación una situación de pecado.
Si encuentras un hebraísmo, compártelo con nosotros.

  1. Enciclopedia de las Creencias y Religiones: Autor Jorge Blaschke, Pag 163
  2. Cf. David Gonzalo Maeso, Legado del judaísmo español, Madrid, Editora Nacional, 1972.
  3. http://eltextobiblicont.blogspot.mx/2006/10/110-hebrasmos-i.html



viernes, 12 de junio de 2015

Traducción mecánica de un pasaje del Nuevo Testamento. Mateo 18:15-20

Hemos estado trabajando en el proceso de realizar traducciones mecánicas de la Biblia, vamos a practicarlo ahora con un pasaje del Nuevo Testamento.

Versión RV60
Mat 18:15  Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Mat 18:16  Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
Mat 18:17  Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
Mat 18:18  De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Mat 18:19  Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Mat 18:20  Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Subrayé las palabras que me parece que son claves en el pasaje, tal vez hayan más y podemos ser exhaustivos en el proceso, pero lo simplificaremos por amor al tiempo.

Ahora buscamos otras versiones para comparar las traducciones:

Versión Biblia del OSO
Mat 18:15  Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Mat 18:16  Mas si no te oyere, toma aún contigo uno o dos, para que en boca de dos o de tres testigos conste toda palabra.
Mat 18:17  Y si no oyere a ellos, dilo a la Iglesia; y si no oyere a la Iglesia, tenle por un mundano y un publicano.
Mat 18:18  De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo.
Mat 18:19  Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Mat 18:20  Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.

Versión LBLA
Mat 18:15  Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 
Mat 18:16  Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS
Mat 18:17  Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuestos. 
Mat 18:18  En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 
Mat 18:19  Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 
Mat 18:20  Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


Ahora buscamos la palabra en el original en nuestra Biblia electrónica con números Strong:

Pecar: ἁμαρτάνω (jamartáno) propiamente errar el blanco. No muy distinto del concepto concreto en hebreo que es: : kjattaá o kjattáh; ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena ocasiona necesidad de sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor:- culpa, la raíz de la palabra es kjatá propiamente errar en el blanco; de aquí, (figurativamente y generalmente) pecar; por inferencia pérdida, falta, hacer descarriar, daño, defraudar, delinquir, pervertir, prevaricar.

En ambos idiomas la definición implica errar al dar en el blanco, en oposición a la palabra Ley/Torah, que significa dar en el blanco, la raíz es yará; propiamente fluir como agua (i.e. llover); transitivamente colocar o lanzar (específicamente una flecha,  disparar); figurativamente apuntar, destacar (como si señalando con el dedo), enseñar. 

Repréndele: ἐλέγχω (elenjo) refutar, amonestar:- acusar, convencer, convicto, redargüir, reprender.

Testigo: μάρτυς (mártus) testigo (literalmente [judicialmente] o figurativamente [generalmente]); por analogía «mártir»:- mártir, testigo, testimonio.

Iglesia: ἐκκλησία (ekklesía)  llamar fuera, asamblea, concurrencia, congregación.

Gentil: ἐθνικός (edsnikós) nacional («étnico»),(específicamente) gentil:- gentil. De la raíz: ἔθνος édsnos probablemente de G1486; raza (como del mismo hábito), i.e. tribu; específicamente alguien foráneo (no judío) (usualmente por implicación pagano): linaje, nación, pueblo.

Publicano: τελώνης (telónes); recolector de impuestos, i.e. cobrador de la renta pública:- publicano, gentil.

Reunidos: συνάγω (sunágo) conducir juntos, i.e. coleccionar o reunir; específicamente  recoger, reunir, unir, guardar, juntar, congregar, convocar.


La traducción mecánica podría ser:

[Y si tu hermano falla en dar en el blanco (instrucción de Dios), ve y convéncelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano.  Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES que den testimonio.  Y si rehúsa escucharlos, dilo a la los que han sido llamado fuera (congregación); y si también rehúsa escuchar a los que fueron llamados fuera (iglesia), sea para ti como el pagano (gentil) y el recaudador de impuestos.  En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.  Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.]

Ahora buscamos conexiones en el resto de la Escritura para confirmar que las definiciones son absolutas y concuerdan con el resto del texto bíblico, porque en la Biblia no hay contradicciones, y toda la Escritura habla del mismo tema.


  • Sal. 119:11  En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 
  • 1Jn 3:4  Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 
  • Eze. 3:18  Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. 
  • Eze. 3:20  Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. 
  • Stg_5:20  sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.(
  • 1Pe_4:8  Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
  • Núm_35:30  Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.
  • Deu_19:15  No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. 
  • Gén_14:13  Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo (salir fuera), que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. 
  • Amó_3:3  ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo.
  • Éxo 12:3  Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 
  • Mat_6:7  Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 
  • Mat_6:32  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 
  • Éxo 12:3  Hablad a toda la congregación (LXX=sunagogue) de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 
  • Hch 7:38  Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación (eklesia) en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí,y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 

Esta parte del ejercicio es muy importante porque esta observación nos permite confirmar lo que el texto estudiado nos enseña y ahora puedo aplicarlo a mi vida:

Cuando no guardo las instrucciones de Dios (Sal 119:11), peco (no doy en el blanco) (1 Jn. 3:4) y esto requiere amonestación por parte de los que me aman (Ez. 3:20), de la misma manera cuando observo que alguien está fallando en seguir la instrucción de Dios, necesito llamar su atención sobre el pecado, primero a solas, porque hacerlo público es difamarlo, si mi hermano responde, entonces gané a mi hermano, esta clase de amor es la que cubre multitud de pecados (Sn. 5:20; 1 Pe. 4:8). Si no me escucha entonces me presento con dos o tres testigos, como lo indica la ley de Dios (Deu 19:15), y el propósito nuevamente es ganar al hermano, porque no amonestarlo pone su sangre sobre mi manos (Eze. 3:19-20). Finalmente si no quiere escuchar lo presento a la congregación, si no se arrepiente, entonces lo consideramos pagano o traidor (Mt 6:7) y requiere que tenga misericordia de el como la tendría del que está perdido, sus frutos evidencían que no conoce a Dios.

Un ejercicio final, es buscar la palabra que estoy estudiando en la versión de la septuaginta LXX, que es la versión griega del texto hebreo, esto me ayuda a encontrar la palabra en hebreo que me permita tener una definición concreta de cada término. Por ejemplo descubro que:

Pecado = (jamartáno) propiamente errar el blanco = kjatá propiamente errar en el blanco
Congregación = (sunágo) Sinagogue (LXX), asamblea.
Iglesia = (ekklesía) = Congregación = llamados fuera = Hebreo = Ivirit = Salir fuera

Ahora ve y lee tu Biblia y aprende a andar en los caminos de Dios, has sido llamado fuera, vive de acuerdo a la familia que perteneces y enseña a otros con tu ejemplo a vivir de esta manera.



jueves, 11 de junio de 2015

La importancia de entender correctamente una definición bíblica - ¿Qué es el amor?

Cuando queremos entender una palabra lo que normalmente hacemos es ir a buscar un diccionario de la lengua española. Pero lo que hemos estado discutiendo es que la Biblia no fue escrita originalmente en español, sino en hebreo, arameo y griego.

Hagamos un repaso, hemos hablado que el hebreo es un idioma concreto y agrobiológico, es decir está relacionado con nuestros sentidos, se refiere a algo tangible o una acción, los idiomas greco-latinos son abstractos, y definen las cosas por su apariencia.

Un principio básico de interpretación bíblica es que la Biblia se interpreta así misma, las definiciones las encontramos en la misma Escritura, otro principio es que si analizando la primera vez que aparece una palabra en la Escritura entenderemos su uso.


Analicemos una palabra para hacer esto práctico (concreto).
La palabra amor, es un concepto muy desgastado en nuestro tiempo, la definición de la RAE dice:

"Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. (RAE-Amor)"

Si usamos esta definición, entonces podríamos concluir, que Dios, quien en esencia es amor, y nos ama con amor eterno, parte de su propia insuficiencia para llenar su vacío con sentimientos intensos por nosotros.  Una interpretación como esta coloca a Dios en una situación de "necesitado de afecto" "inclompleto" y "sentimental".

Espero que a primera vista se enciendan nuestras luces rojas y observemos que algo está mal con esta definición.

Ahora, qué significa el amor desde la perspectiva bíblica, desde la mentalidad oriental y hebrea en la que el texto bíblico fue escrito:

Amor en hebreo se dice "Ahabáh":
La primera vez que aparece la palabra amor en la Escritura es en la historia de Abraham e Isaac, cuando Dios le pide que sacrifique a su hijo. Leamos el pasaje:

Gén 22:1  Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gén 22:2  Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Gén 22:3  Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo...

Gén 22:10  Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
Gén 22:11  Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gén 22:12  Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
Gén 22:13  Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Gén 22:14  Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.  (RV60)



Ningún diccionario puede explicarnos lo que significa el amor, como puede hacerlo este pasaje, lo que aquí pasó es la explicación concreta del verdadero amor.

Primero Dios le pide a Abraham que sacrifique a su único hijo, al que ama.  Nota que Dios es quien le recuerda a Abraham que él ama a Isaac, y que es el hijo de la promesa, por medio de nadie más se puede cumplir el plan que Dios ya le reveló al padre de la fe.

Abraham inmediatamente toma lo necesario, a sus siervos y a su hijo hacia el monte del sacrificio, interesantemente le toma tres días llegar allí, (no hay casualidades en la Escritura, la profecía no es predicción sino un patrón).  Ahora lo que sucede en el monte no es evidencia de cuánto ama Abraham a Isaac, sino de cuánto ama Abraham a Dios, la definición de amor no es lo que siente Abraham por Isaac, sino la disposición a sacrificar todo por aquel a quien dice seguir y amar.  El amor es la decisión de hacer lo necesario, de cuidar el regalo preciado, para Abraham es la relación que tiene con Dios que además prueba cuánto le cree, porque Dios le prometió que tendría una gran descendencia de ese hijo.

Ahora cuando decimos que Dios es amor, y que Dios amó al mundo como lo dice Juan 3:16
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna", nos tenemos que remontar a la historia que acabamos de leer, en el monte de la decisión, Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo por amor a Dios, pero el Padre lo detuvo, porque esta prueba era una sombra de lo que Dios mismo haría dos mil años después, sacrificar a su único Hijo, al que él amaba, para salvar a los que necesitaban ser rescatados.

Jua 15:13  Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 

Cuando Isaac preguntó: Padre, tenemos todo para el sacrificio, el altar, la madera y el fuego ¿dónde está el cordero? Abraham contestó: Gén 22:8  Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. 

Si ponemos atención, lo que Dios le dio a Abraham como sustituto por Isaac fue un carnero no un cordero:
Gén 22:13  Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 

¿Por qué? porque el carnero fue el sustituto de Isaac, pero para redimir al mundo Dios se proveyó así mismo como el sacrificio expiatorio, como el Cordero sin mancha (Is. 53:7; Jn 1:36; 1 Pe. 1:19; Ap.5:12), con espinas enredadas en su cabeza, para hacer lo necesario para salvar su tesoro preciado: nosotros. Gén 22:14  "Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto". Dios proveyó en ese mismo lugar a su Hijo, su Cordero, eso es el verdadero amor.

Ahora ve y ama a los tuyos de esa manera, cuida tus regalos, tus tesoros, proveeles, sacrifícate por ellos, no tienes que sentir ninguna inclinación para hacerlo, no es requisito ni siquiera que se lo merezcan, si Dios te ama así, ¿acaso puedes no responder de la misma manera a su amor?

Y por último, amar a Dios tiene que ser tan concreto como lo haces con tus semejantes, y no es difícil, no se trata de tener sentimientos agradables sobre Dios, no tiene que ver con cuánto le digas que "lo amas", para Dios el amor se traduce en una sola palabra: "obediencia".

Si no me crees, lee los capítulos 14 y 15 de Juan:
Juan 14:15  Si me amáis, guardad mis mandamientos. 
Juan 14:21  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 
Juan 14:23  Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 
Juan 14:24  El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 
Juan 15:9  Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 
Juan 15:10  Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 
Juan 15:12  Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 


Sólo como dato curioso, los pictogramas antiguos de amor en hebreo (Ahabá) dicen:
"Contempla a la autoridad de la casa"

Quieres entender la definición de amor, es la forma en que se sacrifica un padre, la forma como el Padre Eterno, se sacrificó por ti.

Déjanos tus comentarios, queremos saber cómo podemos ayudarte y animarte a crecer en tu relación con Dios.

Que el Padre que te ama, con amor eterno, te bendiga.

Citas Divinas Shavuot

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