lunes, 1 de junio de 2015

Hebreo Pictográfico y Samaritano

El hebreo actual tiene 22 consonantes, en un esquema cuadrado, que fue el que el pueblo de Israel adoptó mientras estuvo en la cautividad en Babilonia, pero gracias a la arqueología bíblica, se han descubierto artefactos, como vasijas y monedas acuñadas antes de la cautividad en Babilonia, lo que nos permite descubrir otro estilo de escritura más antiguo, el llamado estilo Samaritano o Fenicio.
Estilo de escritura del hebreo Moderno
Los samaritanos son los descendientes de las 10 tribus del norte, que mezcladas entre los Asirios permanecieron en la región norte de la tierra de Israel,  siguieron habitando la tierra hasta la llegada de Yeshúa, hasta el día de hoy existen comunidades que reclaman pertenecer a la descendencia de Samaritanos.

Los rollos de la Torah (el Pentateuco o los primeros 5 libros de la ley) Samaritanos  usan un alfabeto muy distinto al que usaron los hebreos después del cautiverio y ellos aseguran que es el hebreo original. En 1961 Henry Dodwel descubrió que esta escritura era idéntica a la Fenicia, y según sus descubrimientos, el asegura que la Toráh fue escrita originalmente con este alefato, y que después se modificó durante la cautividad, hasta evolucionar lo que hoy conocemos como hebreo moderno.
Escritura Samaritana, decálogo. 

Así que podemos decir que:
Hebreo Antiguo = Samaritano = Fenicio

Los Fenicios eran Canaanitas y son descendientes de Cam, aunque hablaban un lenguaje semítico (De los descendientes de Sem), vivieron en la región de Sidón y Tiro. Lo que queda de la escritura fenicia lo encontramos en monedas.

El ejemplo más antiguo del alefato hebreo, probando la existencia del Rey David se encontró en una estela, en el año 2008, en la que se lee "Bet David" o "Casa de David"


En 1905 Flinder Petri, egiptólogo, hizo un descubrimiento que cambiaría la historia, en la Península del Sinaí, en Serabit encontró un objeto con una inscripción que ahora se conoce como, proto-cananeo o proto-sinaítico, que prueba ser la escritura más antigua del planeta, y la madre del resto de las escrituras del planeta, esta escritura pudo ser entendida porque las letras hebreas contienen un significado pictográfico.

Alef=Toro

Ayin=Ojo

Beyt=Casa o tienda

Tav= Cruz, marca

Estos pictogramas eran de letras hebreas, lo que prueba que es un alefato previo al fenicio y pudo ser traducido un fragmento.

"a la mujer"

Esta forma de escritura evolucionó a nuestras escrituras occidentales.

La letra Alef, la primera del alefato hebreo, en el pictograma antiguo representa un toro, que a su vez significa "poder" o "autoridad".
Alef -  Proto Cananeo
Alef - Fenicio o Samaritano
Alef - Hebreo moderno
Alfa - Griego - A
Es simple observar la transición del proto-cananeo,  al símbolo simplificado del toro en la escritura fenicia, y a nuestra moderna letra A, que es la forma que adoptaron los griego para su letra Alfa, que curiosamente tiene un nombre muy similar al de Alef.

Esto sucedió con cada una de las letras que forman nuestra escritura greco-latina.
Para profundizar en el tema visite el sitio: http://www.ancient-hebrew.org/
Este conocimiento nos permite descubrir todo un mundo de significados, incrustados en cada palabra que se encuentra en la Escritura, mensajes dentro del mensaje que descubriremos en la siguiente emisión.

Si deseas descargar la fuente del hebreo pictográfico baja este archivo a tu computadora, e instala la fuente en tu ordenador.  Fuente de Paleo Hebreo

En este sitio puedes encontrar todo el Pentateuco o Toráh en la escritura pictográfica o paleo hebreo:
Toráh Scroll  necesitas haber descargado la fuente de Paleo Hebreo para poder visualizarlo correctamente.

¿Podemos guardar todos los mandamientos?

Antes de responder a esta pregunta, quisiera hacerte otras. ¿Dios espera que guardemos sus mandamientos? ¿Los mandamientos de Dios son mu...