sábado, 6 de junio de 2015

Hebreo idioma agrobiológico - Salmo 1:1-2

Vamos a trabajar en otro pasaje de la Escritura que nos ayude a desarrollar los conceptos que ya hemos estudiado, primero entender que el hebreo bíblico es un idioma concreto y vamos a añadir ahora el concepto de que el hebreo además es un idioma agrobiológico, esto significa, que está relacionado con la vida diaria, por supuesto de los tiempos bíblicos.

El Salmo 1 es un ejemplo perfecto para entender esto:
Empezamos el proceso copiando varias versiones del mismo pasaje para observar los conceptos importantes:

Sal 1:1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni se sentó en silla de burladores;

Sal 1:1  ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores,

Sal 1:1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 

Ahora vamos a analizar cada palabra, esto es importante porque una regla de interpretación es: "primero la gramática, después la teología", sino entendemos lo que el texto dice concretamente no podemos darle ninguna aplicación a nuestras vidas, empecemos:

Bendito: (אֶשֶׁר ésher de H833); felicidad;  ¡cuan feliz!:- bienaventurado, dichoso, la raíz es ashar o אָשֵׁר que implica ser recto específicamente estar estable, correcto, feliz); figurativamente ir hacia adelante, ser honesto, prosperar:- andar, decir, enderezar, gobernador, gobernar, guiar, ir, llamar, restituir, estar nivelado.

Impío - malos: (רָשָׁע rashá de H7561); moralmente mal; condenado a (muerte),  culpable, delincuente, impío, inicuo, mal, malo, maltratar, malvado, pecador, perverso. La raíz de la palabra es רָשַׁע
rashá, que significa, perturbar, violar:- actuar, apartar, cometer maldad, violador, salirse del camino, perdido en la obscuridad.

Pecadores: (חַטָּא kjattá de H2398); criminal o alguien tenido por culpable:- culpable, pecador, la raíz de la palabra es חָטָא kjatá, propiamente errar; fallar en el blanco.

Escarnecedor: (לוּץ luts de H3887)  propiamente hacer muecas burlarse, mofarse; imitador de la verdad.

Muy bien ahora buscamos las definiciones concretas (palabras que impliquen una acción o algo que se pueda tocar, oler, sentir, ver y gustar) y la traducción mecánica de este versículo sería:

[Nivelado es el hombre que no camina en el consejo del que está fuera del camino.
No se sienta en el camino de aquellos que fallan en el blanco.
No se sienta con aquellos que imitan la verdad.]

Hagamos lo mismo para el siguiente versículo:
Sal 1:2  antes en la ley del SEÑOR es su voluntad, y en su ley pensará de día y de noche.  (OSO)

Sal 1:2  sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!  (LBLA)

Sal 1:2  Sino que en la ley de Jehová está su delicia
Y en su ley medita de día y de noche.  (RV60)

Deleitar: (H2656 חֵפֶץ kjéfets) de H2654; placer; de aquí, (abstractamente) deseo; concretamente cosa valiosa; de aquí, agradable,  complacencia, contentamiento, contento, deleite, delicia, deseable, de la raíz חָפֵץ kjaféts, propiamente inclinarse a; por implicación (literalmente pero rara vez) doblar; figurativamente agradarse con, deseo:- agradar, amar, aprobar.

Ley: (H8451 תּוֹרָה torá) de H3384; precepto o estatuto, especialmente el Decálogo o Pentateuco:- derecho, dirección, enseñanza legal, ley. De la raíz יָרָה yará (2Cr_26:15); raíz primaria; propiamente fluir como agua; transitivamente colocar o lanzar (específicamente una flecha, i.e. disparar); figurativamente apuntar, destacar (como si señalando con el dedo), enseñar:- asaetear, enseñador, enseñar, flechero, hundir, instruir, lluvia, maestro, manifestar, mostrar, poner, saciar, seña, tirar.

Meditar: (H1897 הָגָה jagá) raíz primaria [Compárese con H1901]; murmurar por implicación meditar:- gemir, hablar, imaginar, lastimeramente, meditar, pensar. De la raíz הָגִיג jaguíg gemir, meditación reflexionar, estudiar, reflejarse en el agua de un pozo.

La traducción mecánica de esta porción sería: 
[Su necesidad está en las enseñanzas del Señor y en sus instrucciones (para dar en el blanco), se refleja en un pozo, día y noche.]

Juntamos los dos versículos y tenemos una traducción concreta del pasaje, y con facilidad podemos encontrar la aplicación a nuestras vidas:  (Sal 1:1-2)
  • Nivelado es el hombre que no camina en el consejo del que está fuera del camino.
  • No se sienta en el camino de aquellos que fallan en el blanco.
  • No se sienta con aquellos que imitan la verdad.
  • Su necesidad está en las enseñanzas de Señor y en sus enseñanzas se refleja en un pozo, día y noche. (TM)
Aplicación:
Entonces un hombre bienaventurado, es una persona nivelada, no aspirar a una vida sin problemas porque eso es sólo una ilusión, nuestra meta es que nuestra vida esté estable a pesar de las circunstancias, y Jesús lo explicó así:

Mat 7:24  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé al varón prudente, que edificó su casa sobre la peña; 
Mat 7:25  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la peña. 
Mat 7:26  Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé al varón loco, que edificó su casa sobre la arena
Mat 7:27  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, e hicieron ímpetu en aquella casa; y cayó; y fue grande su ruina

No camina donde están los que están perdidos, porque obviamente un perdido me va a llevar a su extravío, no se para donde están los que se equivocan y nunca le dan al blanco, y no se sienta con los que imitan la verdad, o que aparentan verdad pero están en el error.
Esta persona escucha la instrucción de Dios, (Mt. 5-7)  esta sería la traducción más cercana de la palabra ley (toráh), y siente necesidad de aprender del Creador, quien tiene toda la verdad para no errar al blanco, y cuando escucha la enseñanza, se refleja como en un pozo, para ver su rostro, su vida, su corazón comparado con la verdad, para corregir su camino:

2Co. 3:18  Por tanto nosotros todos, puestos los ojos como en un espejo en la gloria del Señor con cara descubierta, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor. 
Stg. 1:23  Porque si alguno oye la Palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 
Stg 1:24  Porque él se consideró a sí mismo, y se fue; y a la hora se olvidó qué tal era. 
Stg 1:25  Mas el que hubiere mirado atentamente en la Ley de perfecta libertad, y hubiere perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho. 

Esto que hice al final es buscar testigos, patrones porque, la Palabra de Dios no se contradice, así que es necesario verificar que tenemos dos o tres testigos que nos ayuden a conectar los conceptos de un pasaje.

Ahora, por qué no haces lo mismo con el reto del Salmo y me envías en un comentario tu traducción mecánica de este hermoso canto de alabanza.

Por último sugiero leer el libro "Usos y costumbres de las tierras bíblicas", de Fred H. Wigth, ya está descontinuado pero  es posible descargarlo para añadirlo a la biblioteca de e-sword o leerlo en format digital. 

Que el Santo Dios se incline y te de un regalo (te bendiga).
Visita nuestro boletín semanal en Issuu